GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

NBA

El juego de los románticos reclama su hueco

Denver Nuggets y Phoenix Suns, dos de los cinco equipos que más puntos anotan por partido, se encuentran en los primeros puestos de la clasificación.

p036_f01.jpg

Izkander FERNÁNDEZ

Parece que poco a poco la NBA se va recuperando de uno de sus mayores baches en cuanto a juego y anotación. Tras una década en la que las defensas parecían ser lo más importante, las anotaciones comienzan a remontar el vuelo y el espectáculo se muestra más agradecido para el espectador.

Aunque desde el baloncesto europeo siempre se haya visto mal, como consecuencia de un juego pobre y poco ordenado, equipos como Phoenix Suns, Denver Nuggets, Golden State Warriors y Sacramento Kings están ofreciendo marcadores atractivos para los amantes del baloncesto más ofensivo.

Lo cierto es que en una temporada regular de 82 partidos, en la que puedes llegar a jugar cuatro partidos por semana y hoy estás aquí pero mañana a 3.000 kilómetros, parece más práctico salir a lo tuyo, correr y tirar, que estudiar al rival.

Los cuatro anillos de San Antonio y la presencia de muchos técnicos de filosofía defensiva han creado una sombra alargada. De hecho, no hay que olvidar que el último anillo de los Spurs supuso la final menos seguida por televisión de la historia.

Así que, quizá, lo que en el baloncesto FIBA sería considerado un correcalles, en la NBA pueda ser un reflejo de lo que supone jugar tantos partidos en cinco meses contra 29 equipos diferentes. Y no por defender menos, o hacerlo de otra manera, deja de ser baloncesto.

En la mayoría de los casos, el hecho de que un equipo defienda más o corra más depende exclusivamente de las fobias de su entrenador jefe. Así, si los Greg Popovich y Jeff Van Gundy de este mundo conviven con una adicción al control absoluto del juego, los George Karl, Mike D'Antoni y Don Nelson prefieren explotar aspectos como la velocidad y los sistemas de ataque simples a costa de recibir más puntos. Porque se puede jugar a recibir menos de los que anotas, pero no debería ser menos lícito jugar a meter más de los que recibes.

En la actualidad, los cinco equipos que más anotan son Denver Nuggets (110.55), Golden State Warriors (109.84), Phoenix Suns (109.33), Toronto Raptors (105.68) y Sacramento Kings (104.84). Curiosamente, los Nuggets de Karl y los Warriors de Nelson están en lo alto.

Phoenix hereda la inercia de haber contado con D'Antoni durante varios años. Toronto sorprende, aunque recibe algo más de 109 puntos por partido, así que quizá debería pulir algo más su juego. Y Sacramento es uno de esos equipos jóvenes y alocados que de la mano de Paul Westphal está encontrando un camino a seguir, basando su anotación en el talento de jóvenes promesas como Martin, Evans y Thompson.

Beneficiados

Claro que anotar mucho sin meter más que el contrario es igual a perder. En el caso de Golden State, Toronto y Sacramento, su tendencia atacante no es suficiente para ganar y asentarse en los puestos de play off.

Tanto Phoenix como Denver ocupan las primeras plazas del Oeste con los Lakers como líderes indiscutibles siendo el séptimo equipo que más anota en la liga. La tendencia del Este sí parece estar basada en el control, con Celtics y Cavaliers entre los que menos puntos por partido reciben y que mejor average tienen.

DESACIERTO

Entre los equipos que menos anotan destacan New Jersey Nets, con 87.6 puntos por partido; y Charlotte Bobcats, con 89.36; aunque los segundos son los que menos permiten con 90.36 recibidos por partido.

COMPARACIÓN

La tendencia entre conferencias dice que los grandes equipos del Este optimizan sus recursos de ataque y defensa para conseguir altos averages, mientras que en el Oeste se defiende menos pero se anota más.

Los Lakers alargan a 9 su racha de victorias

Phoenix Suns pasa por ser uno de los gallitos alternativos. Tras Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers y Orlando Magic, es el siguiente en la lista de favoritos. En la madrugada del lunes, los Suns se enfrentaron a los Lakers con victoria para los californianos por 108-88. Los Lakers sellan así una racha positiva de nueve victorias, mientras que los Suns sufren el tercer partido de esta temporada sin superar los 100 puntos. Alvin Gentry, entrenador jefe de Phoenix, afirmó tras el choque que, pese a que los Suns han jugado ya con todos los favoritos, «los Lakers son el mejor equipo». En los otros choques de la jornada, Cleveland Cavaliers se impuso a Milwaukee Bucks por 101-86 con una discreta actuación de LeBron James, New York Knicks hundió un poco más a New Jersey Nets (106-97), Detroit Pistons pudo con Washington Wizards (98-94) y Miami Heat se impuso a domicilio en Sacramento (115-102).I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo