GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Desarrollo busca promover la participación de la juventud

A. MANTEROLA |

En el marco del proyecto Pays Basque 2020, el Consejo de Desarrollo (CD) ha lanzado una nueva operación para impulsar la participación de la juventud en el desarrollo territorial de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

Se trata de prolongar el trabajo comenzado en 2006, en el que se recogieron los puntos de vista y perpectivas de futuro de unos 200 jóvenes lo que permitió, según el presidente del CD, Jean-Baptiste Etcheto, «realizar una fotografía donde se plasmaba la situación de los jóvenes y sus expectativas». Además, puso el primer grano de una colaboración con profesores y educadores para «integrar mejor los retos del territorio en los proyectos pedagógicos».

El objetivo ahora es consolidar la experiencia para «asociar de manera permanente a la juventud y al desarrollo del territorio». Todo ello con el fin de facilitar el intercambio generacional, promover la iniciativa local y la implicación de los jóvenes en estas cuestiones, así como calibrar mejor las problemáticas expuestas por los jóvenes.

Reuniones abiertas

El Consejo de Desarrollo ha preparado un plan de comunicación para dar a conocer el proyecto y articular una red de relaciones. Para ello, comenzará por presentarlo a los jóvenes de entre 16 y 30 años en reuniones abiertas que se celebrarán durante este mes en diferentes localidades.

También habilitará espacios específicos en internet para facilitar información, favorecer el intercambio y recoger las aportaciones. «Será otro modo de potenciar la intervención de aquellos jóvenes que no estén o no deseen participar de manera permanente en estructuras o grupos asociativos», detalló Argitxu Ourthiague, coordinadora del proyecto.

Con las aportaciones y propuestas, harán una síntesis que será abordada en grupos de trabajo y reflexión a posteriori. Hay más información en www.lurraldea.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo