GARA > Idatzia > Mundua

El planeta se juega su futuro en la cumbre sobre el clima de Copenhague

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima arrancó ayer en Copenhague con un llamamiento apremiante a «votar por la Tierra» y aprovechar una oportunidad que quizás no se vuelva a presentar jamás para definir una respuesta mundial frente al calentamiento global que amenaza el planeta. Desde ayer y hasta el 18 de diciembre, miles de expertos y representantes de 193 estados debatirán cómo lidiar con el cambio climático y sus dramáticas consecuencias.

p018_f01_148x116.jpg

GARA

La cumbre sobre el clima, cuyo objetivo es concretar una respuesta a nivel mundial para frenar el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta, se abrió ayer en Copenhague con un llamamiento a no defraudar las esperanzas que el mundo ha puesto en ella.

«Durante un breve periodo, ustedes son los depositarios de las esperanzas (...) de la Humanidad», declaró el primer ministro danés, Lars Løekke Rasmussen, al comenzar los trabajos, ante unos 1.200 delegados, sugiriendo que la capital danesa se convirtiera, durante dos semanas, en «Hopenhague» (el puerto de la esperanza).

«Copenhague es nuestra oportunidad. Si no la aprovechan, podríamos tener que esperar años antes de tener otra», advirtió la ministra danesa de Clima y Energía, Connie Hedegaard, que preside la conferencia.

La conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje que mostraba a una niña que duerme con su oso blanco de peluche para despertar en medio de un desierto con el suelo agrietado, y que luego es arrastrada por un violento oleaje. Aterrorizada, la niña pide frente a la cámara «ayuda para salvar al mundo». Posteriormente, aparecen el ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamando a alcanzar un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea presa de las catástrofes climáticas.

Dos grados centígrados

Hasta el 18 de diciembre, cuando terminarán las negociaciones en presencia de 110 jefes de Estado o de Gobierno, los representantes de 193 países (según la ONU) tratarán de encontrar un acuerdo que permita limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura media del planeta con respecto al nivel anterior a la era industrial, lo que conlleva una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados debían elegir su camino nada más acceder al centro de conferencias: una puerta roja para el cambio climático o una verde para «votar por la Tierra». ¿Superstición o convicción? Nadie atravesó la puerta roja, a pesar de que dos jóvenes vestidos de gris trataban de atraer a los visitantes con carteles que decían: «Proteja sus intereses».

Esta conferencia sólo será un éxito «si una acción significativa e inmediata comienza» el mismo día en que terminen sus trabajos, advirtió el máximo responsable de las cuestiones climáticas en las Naciones Unidas, Yvo de Boer. «Los países en vías de desarrollo esperan angustiados una acción tangible e inmediata», declaró.

Mientras tanto, toma cuerpo la idea de una financiación inmediata, estimada en 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012. No obstante, los países en vías de desarrollo advirtieron claramente de que las discusiones sobre la financiación no podrán detenerse allí. «Esto no significará absolutamente nada si no hay, más allá, un aumento significativo» de las cantidades, explicó a France Presse Dessima Williams, que preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

El «Climategate», el caso de los mensajes electrónicos de científicos manipulados por piratas informáticos en Inglaterra y utilizados por escépticos del calentamiento para cuestionarlo, también llegó a Copenhague. Los científicos y los delegados consideran que no tendrá impacto en las negociaciones, pero Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), lo denunció como un intento de «desacreditar» a ese organismo, que se apoya en «21 años» de trabajos con toda transparencia. En cambio, Arabia Saudí consideró que «el nivel de confianza» en la ciencia estaba afectado y exigió una investigación internacional.

EEUU

La Agencia de protección ambiental de EEUU calificó este lunes las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, de amenaza para la salud pública, lo que por primera vez abre el camino a regularlas.

«tckTckTck»

Una petición firmada por diez millones de personas en el mundo exigiendo un acuerdo ambicioso fue entregado a los organizadores de la conferencia por la campaña de movilización sobre el clima, «TckTckTck», que recuerda el tic-tac del reloj.

Kopenhagerako trenaren «bagoi tipi bat» Baionatik abiatuko da

«Kopenhagerako trena» abenduaren 12an intengo da Bruselatik. Bizi! mugimenduko 20 bat kide abiatuko dira Baionatik Parisera eta handik Europako hiriburura klima aldaketari buruzko goi bilerara helmuga duen trena hartzeko asmoz. Anartean, beste ekimen batzuk antolatzen dituzte larrialdi klimatikoaren inguruan sentsibilizazioa bultzatu nahian.

Kopenhagen elkartuko diren munduko agintariek larrialdi klimatikoaren aitzinean egiazko engaiamendua hartzea ezinbestekoa dela aldarrikatzeko hainbat ekimen antolatu ditu Bizi! mugimenduak Euskal Herrian.

Abenduaren 7tik 18ra egingo da NBEk antolatutako klima aldaketari buruzko goi bilera Kopenhagen. 2012an agortuko den Kiotoko Hitzarmenari segida emateko, berotegi efektua sortzen duten gasen isurketak murrizteko engaimendu zehatzak hartu behar dituzte herri industrializatuek.

Estatu frantziarreko eta Belgikako 30 bat taldek sostengaturik, «Kopenhagerako tren bat» ekimena sortu da. 12an Bruselatik abiatuko da 700 militante eramango dituen trena.

Bezperan, tren horren «bagoi tipi bat» Baionatik aterako da. Hain zuzen ere, Bizi! mugimenduko 20 militantek hartuko dute parte ekimen horretan, baita Kopenhagen antolatutako foro alternatiboan ere. Baionako geltokian jarri dute hitzordua, abenduaren 11n, ostirala, 11.12an, bidaiariei agurra emateko. Egun berean gaualdia antolatu dute, besteak beste, militante horien bidaia ordaintzeko dirua biltze aldera.

Izan ere, gailurrerako girotze lana aitzinetik abiatuko du Bizi!k. Iragan larunbatean abenduaren 5ean herritar guztiek etxeko leihoetan ikur berdeak jartzera dei egin zuen. Bestalde, Kopenhageko erronkaz gogoetatzeko mintzaldia eta ekintza ikusgarri bat egin zuten Baionan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo