GARA > Idatzia > Mundua

EEUU, Rusia y el Estado español comparecen en La Haya sobre Kosovo

El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, escuchará hoy las posiciones de EEUU, Rusia y el Estado español sobre la legalidad de la independencia de Kosovo, proclamada en 2008. Moscú y Madrid la consideran ilegal, mientras que Washington apoya la secesión.

GARA |

EEUU, Rusia y el Estado español expondrán hoy ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su posición sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo frente a Serbia, proclamada el 17 de febrero de 2008.

Cada Estado dispondrá de 45 minutos para desarrollar sus argumentos ante los quince jueces del Tribunal, principal órgano judicial de la ONU, encar- gado de emitir una resolución no vinculante.

Serbia, Kosovo y otros 29 estados toman parte desde el 1 de diciembre en el procedimiento oral del Tribunal Internacional de Justicia, al que la Asamblea General de la ONU encargó que emitiera una resolución no vinculante a instancias de Serbia, que considera que Kosovo sigue siendo una provincia bajo su soberanía.

En los informes escritos remitidos al Tribunal, Rusia -gran aliado de Belgrado- y el Estado español, que no han reconocido la independencia de Kosovo, consideran que ésta no se adecúa a la legalidad internacional. EEUU, principal apoyo de Pristina, en cambio, sostiene todo lo contrario.

«La declaración de independencia de Kosovo es una desafío para el orden jurídico basado en el principio de la soberanía de los estados», afirmó el jefe de la delegación serbia, Dusan Batakovic, al inicio de las audiencias del Tribunal.

«La independencia de Kosovo es irreversible y nadie nos obligará a dar marcha atrás», aseguró, por su parte, el ministro kosovar de Exteriores, Skender Hyseni.

De los otros 29 estados que participan en este procedimiento oral, quince han reconocido la independencia de Kosovo. Entre los otro catorce se encuentran estados como el Estado español, China o Rusia que temen que el precedente kosovar aliente a los procesos independentistas que tienen abiertos dentro de sus fronteras.

63 estados, entre ellos 22 de los 27 de la UE, han reconocido la independencia de Kosovo, que tiene dos millones de habitantes, de los que el 90% son albaneses.

Serbia, más cerca de la UE

La UE, mientras, decidió ayer impulsar el proceso de acercamiento con Belgrado, bloqueado desde hace un año y medio por los Países Bajos, que continúan insistiendo en que Serbia debe entregar a los dos últimos prófugos de la Justicia internacional, Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia; y, especialmente, Ratko Mladic, el antiguo líder militar de los serbios de Bosnia.

25 sentencias

Desde su creación en 1946, el Tribunal Internacional de Justicia, encargado de dirimir diferencias entre estados, ha emitido 25 sentencias, todas ellas de carácter consultivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo