GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Alberto también podía cambiar de equipo, cada uno hace su camino»

 

p037_f03_55x64.jpg

Haimar Zubeldia | Corredor de Radio Shack

El usurbildarra se pasó junto a Irizar el domingo en aviones y aeropuertos. Admite que para cuando se adapten al horario americano ya les tocará volver, pero ve positivo que la concentración sea antes que la del año anterior en febrero.

¿Cómo ve la concentración?

Va a permitir estar juntos y hacer grupo. La mitad del equipo la conozco porque pasamos de Astana junto con casi todos los directores y auxiliares. Nos darán el calendario, hablarán con nosotros de uno en uno y nos dicen dónde quieren que estemos bien, pero también respetan tu opinión y quieren que aportes tus ideas.

Es normal que siguiera con Bruyneel...

Sé que alguna gente no lo entenderá, pero lo he meditado mucho y tenía claro que cambiar de equipo era lo mejor para mí. El tiempo dirá si he acertado. Mi tema sé que ha dado muchas vueltas, se aclaró y estoy contento y motivado. No cambia todo y un cambio al ciclista le viene bien. Este año he tenido nuevas motivaciones. Firmé con Johan y desde que surgió que sacaban un nuevo equipo confiaron en mí, demostraron querer que fuera con ellos y me sentí motivado. Es un director al que siempre he apreciado y las ideas que tenía de él sin conocerle de dentro se han cumplido. He estado a gusto, me he sentido valorado, me agradecían todo, se me pasó volando el año disfrutando en la bici. Y para cualquiera es gratificante estar en el equipo del que ha ganado siete Tours.

Contador deseaba mantenerlo y por eso Astana no quería darle la libertad...

Entiendo que Alberto intente quedarse con gente de confianza, pero también debe entender que cada uno busca lo mejor. No he hablado con él en los últimos meses, bastante tenía con lo suyo, pero sí me lo trasmitió Astana. Han intentado hacerme cambiar de idea y yo lo tenía claro. Alberto debía buscar lo mejor para él y decidir dónde quiere estar. Había un resquicio legal y podía cambiar de equipo porque el 20 de octubre no tenía licencia Pro Tour. Me acogí a eso y él ha decidido quedarse. Cada uno debe hacer su camino, lo veo como un amigo y quiero seguir siéndolo.

¿Le tocará ayudar a Irizar a integrarse?

Markel habla inglés casi mejor que yo. En el equipo nos comunicamos en inglés y este año por necesidad he mejorado mucho. Sabía que existía la opción de que viniera tras el Tour. En la Vuelta a Irlanda Johan me preguntó por él, por su situación y si vendría al equipo. Se lo conté poco a poco. Es un caramelo estar en un conjunto así, él necesitaba un cambio tras su trayectoria en Euskaltel y por su historia personal -superó un cáncer- encajaba aquí y para mí también es una ayuda tener gente cercana en un equipo nuevo.Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo