GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a Lakua de impulsar el fraude en la contratación de parados

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», anunció ayer que este sindicato estudia impugnar la orden del pasado 25 de noviembre del Gobierno de Patxi López en la que se convocan las ayudas extraordinarias de apoyo a las personas desempleadas o que sean perceptoras de la renta de garantía de ingresos -antigua renta básica-. ELA rechaza que se entreguen 1.500 euros al mes de las arcas públicas a los empresarios por contratos temporales y precarios.

p032_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA

ELA anunció ayer en Bilbo que rechaza «rotundamente la utilización de considerables sumas de dinero público para financiar a las empresas», como fija la Orden de 25 de Noviembre de 2009 por la que se convocan «las ayudas extraordinarias de apoyo a la contratación de personas desempleadas y/o perceptores de la renta de garantía de ingresos de la CAV». Su secretario general, Adolfo Muñoz, «Txiki», criticó de manera directa al Gobierno de Lakua porque «impulsa el fraude en la contratación» y adelantó que la central sindical estudia presentar una impugnación por la vía contencioso-administrativa.

El lehendakari Patxi López dio a conocer en setiembre un conjunto de «medidas anticrisis», entre la que destaca la dotación de 63 millones de euros para subvencionar la contratación de 7.000 personas en desempleo que no perciban prestación contributiva o que tengan derecho a la antigua renta básica, denominada en este momento renta de garantía de ingresos. La subvención alcanza los 1.500 euros por contratado durante un período de seis meses. Este programa fue validado en la mesa del diálogo social de la CAV y ha visto la luz a finales de noviembre.

Contratación gratis

Txiki Muñoz, acompañado por Janire Domínguez y Mikel Noval, destacó que ese plan supone una apuesta por la temporalidad, porque la duración de los contratos será de seis meses, pero se podrán hacer hasta dos en el mismo puesto. Esto supone un impulso del fraude en la contratación, según el secretario general de ELA. Añadió que si los contratos se realizan para tareas permanentes, lo que tendrían que hacer los empresarios es contratar de forma indefinida, pero lo que buscan es «aprovecharse de esos fondos públicos».

De esta manera, «la contratación de estas personas les va a salir gratis a los empresarios, sin que tengan que realizar ningún esfuerzo. Esta va a ser la crisis más barata de la historia para la patronal». Pero, además, denunció que la mesa de diálogo social ha aceptado que «se subvencionen puestos de trabajo temporales, sin ningún futuro de estabilidad y utilizando grandes cantidades de dinero público». En este caso, Muñoz recordó que el Gobierno de Lakua, en vez de «dar ejemplo y actuar a través de la Inspección de Trabajo para erradicar el fraude de ley que se ha extendido en las contrataciones laborales, lo potencia. Es inadmisible».

El líder de ELA recordó, por otro lado, que UGT en el Estado español ha señalado recientemente que se debe terminar con la subvención de los contratos temporales, por lo que se preguntó «¿qué está haciendo aquí UGT? Todo lo contrario, porque ha apoyado que se subvencione la temporalidad, se permita el fraude en la contratación y que ese dinero vaya a parar a las empresas privadas, porque la orden deja la puerta abierta a que los ayuntamientos o mancomunidades puedan subcontratar con una empresa privada determinados servicios, que percibirán estas últimas».

Por último, denunció que «se elude el control sindical» y «se juega con la gente necesitada».

El 60% de los contratos tiene una duración inferior a 32 días

El mercado laboral de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muestra todavía una elevada precariedad. Según los datos del Observatorio del Mercado de Trabajo de la sociedad pública Egailan, el 60% de los contratos que se firmaron en las empresas de la CAV durante el último trimestre tuvieron una duración inferior a 32 días, y algo más de la mitad sólo llegaron a 28 días.

Durante los últimos doce meses de la crisis económica, los empresarios vascos han firmado 190.209 contratos menos de trabajo y han hecho 28.334 fijos menos, es decir se han aprovechado de las condiciones de precariedad del empleo para lograr una rentabilidad más alta.

Los datos de Egailan ponen de manifiesto, por otro lado, que son las mujeres las que copan la contratación más precaria, ya que el 41,9% de los contratos fueron temporales a tiempo parcial y doblan a los hombres en los contratos de interinidad, ya que las mujeres obtienen el 20,1% de los mismos, frente al 10,8% de los hombres. Sin embargo, los varones triplican los contratos de obra y servicio a tiempo completo, ya que representan el 31,7% frente al 10,4% de las mujeres y también en los contratos eventuales a tiempo completo por circunstancias de la producción alcanzan entre los hombres el 28,1%, por encima del 19,8% de las mujeres. Estas dos últimas modalidades son las más utilizadas por las empresas de trabajo temporal. Sólo el 1,8% de los contratos son indefinidos ordinarios; en los hombres alcanzan al 2,3% y en las mujeres se quedan en casi la mitad, el 1,3%, una muestra más de que la precariedad abunda en el mercado laboral vasco. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo