Trece jóvenes más son juzgados tras sufrir «detenciones preventivas»

Trece ciudadanos vascos se sientan desde ayer en el banquillo de la Audiencia Nacional, seis años después de haber sido detenidos en las «redadas preventivas», bajo el argumento de que sus nombres aparecían en una documenta- ción incautada a militantes de ETA. La mayoría negó haber tenido contacto con la organización armada y afirmó haber sufrido torturas durante la incomunicación. Una manifestación denunciará estos procesos el sábado en Iruñea.


Abian da «bakea bultzatzeko» eta ETAren biktimak babesteko plana

«Bakea bultzatzeko eta terrorismoaren biktimen oroimena indartzeko plana» izendatu duten egitasmo berria aurkeztu zuten atzo Gipuzkoako Foru Aldundian. Funtsean, Gasteizko Legebiltzarrak Terrorismoaren Biktimei Laguntzeko Zuzendaritzarekin elkarlanean abian jarriko dituen egitasmoak biltzen ditu txostenak. Azaldu zutenez, xedea honakoa da: «Terrorismoaren biktimei maite ditugula adieraztea».



Vascos denuncian amenazas y golpes de la Guardia Civil en un control en Asturias

Dos jóvenes han denunciado haber sido víctimas de amenazas de muerte y todo tipo de golpes tras ser retenidos en un control de carretera de la Guardia Civil en Asturias y confirmar éstos que eran vascos.



París no tiene intención de elaborar una ley para las «lenguas regionales»

La respuesta del ministro de Cultura a la diputada Faure sobre la prometida ley para las lenguas minorizadas refleja que dicha norma no está entre las prioridades de París, que se plantea «su pertinencia» y apunta los «riesgos que acarrearía para los principios republicanos».



La mujer desaparecida en Pasaia se presenta en casa y continúa la búsqueda en Deba

La vecina de Pasai Antxo se presentó el martes por la tarde en su casa y en buenas condiciones, mientras que en Deba continúa la búsqueda de la mujer que se encuentra en paradero desconocido desde el domingo.



Las VPO de Etxebeltz-Izarra pagan los platos rotos de la batalla entre promotoras

La problemática surgida por la paralización de las obras de construcción de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Etxebeltz-Izarra, en Azpeitia, con 154 adjudicatarios afectados, es consecuencia de la convulsa relación que mantienen promotoras y el PNV local.

Venden los apartamentos del que iba a ser hotel del campo de golf de Artxanda

Los representantes de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Larrabetzu denunciaron ayer el «fraude» que supone el cambio de uso del que iba a ser un hotel «vinculado al uso deportivo privado del campo de golf de Artxanda», al haberse iniciado la venta separada de algunos de los 51 apartamentos totalmente equipados que lo conformaban. Por ello, pedirán explicaciones al propio diputado general, José Luis Bilbao.


Los vascos tienen la mayor gama de juegos de azar de todo el estado español

¿Quiere apostar cuánto se gastan los vascos al mes en juegos de azar? Buena parte de la respuesta está en el nuevo Libro Blanco del Juego en la CAV, presentado el lunes y que advierte sobre la alegalidad en que se mueven las incipientes apuestas y juegos en internet.