GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vascos denuncian amenazas y golpes de la Guardia Civil en un control en Asturias

Dos jóvenes han denunciado haber sido víctimas de amenazas de muerte y todo tipo de golpes tras ser retenidos en un control de carretera de la Guardia Civil en Asturias y confirmar éstos que eran vascos.
p017_f02_2847.jpg

GARA |

Dos jóvenes bilbainos han denunciado haber sido agredidos y amenazados de muerte por agentes de la Guardia Civil en un control de carretera en la provincia de Asturias.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando, con objeto de disfrutar de estos días de fiesta, los dos vecinos de Bilbo se desplazaban hacia un agroturismo asturiano. Nada más cruzar la frontera entre Cantabria y Asturias, hacia las 19.30, los jóvenes se toparon con un control de la Guardia Civil en el que se les dio el alto. La nota emitida por el movimiento antirrepresivo precisa que en un primer momento pensaron que era un control antidrogas.

Los jóvenes señalan que hasta que los agentes no comprobaron sus carnés de identidad «todo fue normal» y que en el vehículo no encontraron nada. Sin embargo, tras la verificación de los datos comenzaron las agresiones denunciadas.

Detallan que un guardia civil que apareció en ese momento les obligó a entrar en el vehículo y señalan que fue entonces cuando «comenzaron las preguntas y los golpes». Apuntan que el conductor recibió bofetadas por parte del agente que además, según subrayan, hacía el gesto de sacar su pistola mientras le espetaba «¡coge la pistola y mátame si tienes huevos, hijo de puta!» o «Ahora vas a saber lo que es un torturador, vamos al cuartel y ya verás».

Testigos intentaron grabarlo

Los jóvenes denunciaron que las patadas, los puñetazos y las bofetadas fueron constantes, así como las amenazas de muerte. La nota emitida por el movimiento pro-amnistía recalca que el coche también fue gol- peado, dejando incluso marcas.

Otros jóvenes, que se encontraban en un vehículo retenido en el control, intentaron grabar los golpes, pero los agentes se percataron y los amenazaron.

Según precisan, sólo dos guardias civiles golpearon y amenazaron a los jóvenes mientras los demás agentes que formaban el control, compuesto por dos patrols y dos vehículos, se mantenían callados ante estos hechos.

Dos días después de estos hechos, el día 6 de diciembre, cuatro jóvenes mungiarras fueron retenidos por el mismo cuerpo policial cuando se disponían a colocar una pancarta con motivo del día de la Constitución española. Se encontraban en un puente cuando aparecieron dos patrullas de la Guardia Civil que tras identificarlos los retuvieron durante cerca de una hora. Precisaron que el vehículo que tenían fue inspeccionado y los jóvenes, tras ser separados, fue- ron interrogados sobre su ideología política, amistades, estudios o familias.

Para el movimiento pro-amnistía estos hechos prueban «la impunidad con la que actúan» los cuerpos policiales en Euskal Herria. Aseguran que fuera de las fronteras del país «hacen lo propio empujados por el odio y la venganza que existe hacia Euskal Herria».

En la nota, también recuerda lo ocurrido el fin de semana anterior, cuando seis jóvenes lekeitiarras denunciaron haber sido golpeados e insultados en otro control, y alerta de que se está ante «una grave situación». El movimiento antirrepresivo critica que la Guardia Civil, «además de emplear la tortura en las comisarías, utiliza ahora los golpes y las amenazas en los controles de carretera».

Denuncia

El movimiento pro- amnistía ha remarcado la importancia de la denuncia de este tipo de situaciones, por lo que anima a la ciudadanía a hacer público este tipo de hechos poniéndose en contacto con este organismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo