GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

¡A españolizar tocan!

Se han empeñado en la misión histórica de desnacionalizar la parte de Euskal Herria que han conquistado mediante escandaloso fraude. Y para tamaña proeza cuentan también con el concurso de sus propios propagandistas.

Carlos Carnicero en «El Plural» aportaba ayer su granito de arena: «El PNV acusa al Lehendakari Patxi López de `querer españolizar a Euskadi'. No se qué quieren decir y tampoco tengo mucho interés en averiguarlo a estas alturas de mi vida, porque yo soy un español muy escaldunizado y creo que la simbiosis es una de las cosas más apasionantes y que ahora se llama mestizaje». ¿Vale eso mismo para España o solamente para los vascos?

Ahora les ha dado por calificar de «radical» al PNV, lo que no deja de ser todo un sarcasmo: «El nacionalismo radical juega a su favor con que nadie cree que vaya a llevar a sus últimas consecuencias sus postulados; de esa manera, la tensión sobre lo imposible es un arma de chantaje excepcional. Ocurre en casi todos los órdenes. Por supuesto en el deportivo: ¿de verdad hay nacionalistas amantes del balónpie que quisieran que la liga fuera vasca y que la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao jugaran entre sí con el Eibar y el Real Unión constantemente? ¿No se lo pasan mucho mejor viendo a sus equipos jugando con el Madrid o el Barcelona?» ¡Valiente melonada, la de Carnicero!

Pero ya llega al meollo de la cuestión: «Españolizar Euskadi es sencillamente cumplir la ley y ser consecuente con que la Constitución es el soporte de la libertad en toda España, incluido Euskadi. El Estatuto de Gernika, que es el instrumento legal con el que ha gobernado Juan José Ibarretxe y los demás Lehendakaris nacionalistas, no puede prescindir de la Constitución y querer ofender el documento fundacional de la democracia Española no es sino una triquiñuela para mantener una ensoñación que Euskadi alguna vez existió al margen de España o de los reinos desde donde se fundó». Como los lectores pueden comprobar, de la voluntad de las vascas y los vascos no dice ni pío. ¿Qué entenderán éstos por democracia?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo