GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT y CCOO se movilizan en Madrid en defensa del pacto social para salir de la crisis

CCOO y UGT se movilizaron ayer en Madrid para pedir que las reformas que acometa el Gobierno español para reforzar a las empresas no afecten a los derechos laborales, aunque no las cuestionaron ni apelaron a la confrontación, sino al diálogo social para salir de la crisis.

p022_f01_199x108.jpg

GARA

Miles de manifestantes asistieron ayer en Madrid a la movilización convocada por CCOO y UGT en la que reclamaron a las organizaciones empresariales y al Gobierno español que las futuras reformas para salir de la crisis permitan fortalecer a las empresas sin renunciar a los derechos de los trabajadores.

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la agencia Efe, asistieron a la manifestación 32.921 personas, dato que, según esta empresa, tiene un margen de error del 15% al alza, que podría elevar el número hasta un máximo de 37.860 personas.

En la marcha que se desarrollo bajo el lema «Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social», los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron a la CEOE y al Gobierno de que para salir de la crisis no pueden buscar «atajos» para la creación de empleo y deben mantener sus inversiones productivas.

Pero rehusaron cualquier atisbo de confrontación e insistieron en la necesidad de recuperar el diálogo social y de movilizar recursos para la reactivación económica. Toxo reclamó a las empresas moderación en sus beneficios y canalizar los excedentes hacia el tejido productivo, ya que en su opinión «no es asumible ni tolerable» que en situación de crisis las empresas del Ibex repartan 18.000 millones de euros en beneficios cuando están despidiendo a miles de sus trabajadores. Por su parte, Méndez, dijo que frente a la gran mayoría de trabajadores, existe una minoría «con mucho poder económico y mediático» que ataca a los sindicatos porque para ellos son un obstáculo. «Vamos a evitar que se aprovechen de la crisis», señaló. Subrayó que es necesario fortalecer a las empresas «pero sin renunciar a los derechos de los trabajadores» y recordó que el origen de la crisis está en las entidades financieras, «que son empresas». También hubo peticiones para el Gobierno, al que Toxo pidió que cumpla con lo pactado, en relación con la integración del régimen especial de los trabajadores agrarios (REASS) en el general de la Seguridad Social, y conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio para la próxima legislatura.

Pancartas y huevos

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como «Derecho a techo», «Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) paga a tus trabajadores», «Tu Botín, mi crisis». También se podían arrojar huevos a Zapatero, Díaz Ferrán y al líder del PP, Mariano Rajoy, cuyas fotografías aparecían bajo la frase «Échale huevos y rompe la crisis», en un montaje de la Federación de la Industria de CCOO. Hubo también pancartas alusivas a situaciones conflictivas en empresas, entre ellas Bimbo, Air Comet, Hoteles Husa o la agencia Efe.

Demandan garantías sobre la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió, al término de la manifestación, de que aunque estos sindicatos «no acostumbran a amenazar», actuarán «en consecuencia con las políticas que se desplieguen en el futuro inmediato», en alusión a la reforma laboral anunciada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para el primer trimestre de 2010.

Para controlar el paro, el Gobierno debe «anteponer hasta que sea necesario» las inversiones públicas y las garantías de protección social, subrayó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien además dijo que estos sindicatos exigirán medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes y la reducción de la jornada laboral como alternativa a los despidos. Pese a que el eje de la manifestación fue la defensa del diálogo con la patronal como foro donde defender estas demandas, Méndez aseguró que la movilización de ayer marca «un antes y un después» porque las propuestas sindicales van a adquirir «mucha fuerza» y se pondrá en marcha el nuevo modelo productivo. «Es la expresión de una gran fuerza tranquila para que los sacrificios de la crisis se repartan de manera equilibrada», añadió. GARA

«todos juntos»

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la manifestación «no va a pasar desapercibida para el Gobierno» y apostó por «salir todos juntos de esta crisis, con el esfuerzo de todos y a través del diálogo social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo