GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar avisa de que PSOE y PP buscan más instituciones para su estrategia

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, advirtió ayer de que PSOE y PP necesitan «proyectar» su pacto a más instituciones para que «cobre sentido lo que han hecho en el Gobierno Vasco». Por lo tanto, les exigió que «dejen fuera la careta, porque ya sabemos a lo que han venido». Respondió así a la afirmación de Patxi López de que la sociedad asume «con normalidad» la situación y «no les echa en falta». Pastor auguró además que el PNV perderá más poder en 2011.

p024_f01_29276.jpg

GARA

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, advirtió ayer de que PP y PSOE tratarán de hacerse con más instituciones debido a que necesitan «proyectar» el pacto que ya tienen en el Parlamento de Gasteiz. El aviso se produjo después de que esta semana desde el PSOE se hayan lanzado algunos mensajes claros en esta línea. Así, el dirigente vizcaino José Antonio Pastor aseguró que las próximas elecciones de 2011 «devolverán al PNV al mundo rural, de donde salió», y unos días después Patxi López afirmó que la sociedad está asumiendo «con naturalidad» la llegada del pacto PP- PSOE y que lo que más les duele a los jeltzales es que «nadie les echa en falta».

En un acto del partido celebrado en Tolosa, Joseba Egibar consideró que los partidos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy necesitan extender «ineludiblemente» su jugada para que «cobre o tenga sentido lo que han hecho en el Gobierno Vasco». En consecuencia, les exigió: «Fuera la careta, sabemos a lo que vienen».

Egibar participó en la clausura de las jornadas sobre nacionalismo «Abertzaletasuna», organizadas por la Fundación Uz- turre en Tolosa (Gipuzkoa). El acto sirvió para homenajar al ex consejero de Economía y ex vicepresidente segundo de Kutxa, José María Txato Agirre, al periodista Mikel Atxaga, al ex responsable de relaciones internacionales del PNV Gorka Agirre y la ex procuradora de las Juntas Generales de Araba Begoña Revuelta, fallecidos este año.

«No es normal»

En su intervención en Tolosa, el presidente del GBB del PNV censuró que el PSOE y el PP vendan como «normal» la situación actual, basada en la ilegalización de la izquierda abertzale, cuando «lo normal es respetar la voz, la palabra y la decisión del pueblo vasco, algo que no se está haciendo».

Egibar también se quejó que el actual Gobierno vasco «utiliza cualquier pretexto para criticar al anterior Ejecutivo», liderado por Juan José Ibarretxe, con el objetivo de «ocultar otras realidades».

Frente a ello, apuntó que la «principal misión» del PNV es lograr que PSE y PP «causen el menor destrozo posible» y que «este pueblo no pierda posición política, ni económica, ni cultural». En ese contexto inserta el PNV la decisión adoptada esta semana de no respaldar las enmiendas a la totalidad contra los primeros presupuestos del Gobierno de Patxi López.

«No podemos permitir que nuestro país pierda posición», alegó Egibar, para añadir que PP y PSE «buscan progresivamente, y, además, con empeño» que «nos parezcamos cada vez más a España». Centró sus culpas en el PP, del que afirmó que «marca el guión» a López.

«MENOR DESTROZO»

El dirigente jeltzale en Gipuzkoa justificó la estrategia del PNV, con decisiones como no oponerse a los presupuestos de Patxi López, argumentando que PP y PSOE «deben causar el menor destrozo posible».

López pedirá hoy a Zapatero más actividad vasca en la UE

Tanto Patxi López como Miguel Sanz acudirán hoy a una nueva edición de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, convocada por José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, aunque ninguno de ellos llevará una agenda destacada ni tendrá protagonismo en la sesión. Este corresponderá sobre todo al president catalán José Montilla, dada la polémica abierta en torno al Estatut y la celebración ayer de casi 170 referendos sobre la independencia.

En la cuarta edición de esta conferencia organizada por Zapatero desde su llegada a La Moncloa, Patxi López afirma que reivindicará una participación más activa «de las regiones» en la Unión Europea, aprovechando que el presidente español será el mandatario de turno en la UE en este primer semestre de 2010.

Lakua llevará a Madrid lo que denomina como Acuerdo de Prioridades de Euskadi, en el que plantea cuestiones como apostar por una UE «más segura» o que la participación de las regiones sea «más activa».

Por lo que respecta a Sanz, ha anticipado que intentará explicar a sus colegas las medidas que ha tomado el Gobierno de Nafarroa ante la crisis económica, tratando de confrontar su modelo y el del Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo