GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

offwidth 7c+

Pamela Pack se contorsiona en «Lucille»

La escaladora estadounidense se hace con la seguramente primera ascensión de esta chimenea terrible. Pack ha tenido que poner en práctica todo un arsenal completo de técnicas, entre otras, inversiones de cuerpo completas.

p054_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Hablar por estos lares de escalada en vías de offwidth es como referirse a la nada, a un mundo totalmente desconocido. Y si a eso añadimos encadenamientos de dificultades extremas, entonces la cosa parece ser cosa de extraterrestres.

La verdad sea dicha, esto del offwitdth es un tema que se cuece sobre todo en las paredes de Estados Unidos, y justamente de allí, más concretamente de Zion, nos ha llegado una noticia que merece ser tratada. El caso es que la escaladora estadounidense Pamela Pack se ha hecho con la que seguramente es la primera ascensión de la vía «Lucille». Una claustrofóbica línea, una chimenea terrible, que exige un arsenal completo de técnicas de este tipo de escalada. Un dato esclarecedor: la escaladora tuvo que poner en práctica varias inversiones de cuerpo completas (ver imagen).

Dilatada carrera

Y si a todo ello le añadimos su dificultad, propuesta de 7c+, está más que claro que Pack se convierte en la mejor especialista de la disciplina mundial y una de las referencias junto a los escaladores estadounidenses. Sí, a pesar de escalar seis meses al año (los otros seis los pasa trabajando en el mar de Alaska), Pack es una especialista del desbloqueo y de las chimeneas dolorosas y difíciles. Entre otras vías cuenta con «New World Order» de 7b+ y «Gabriel» de 7c+.

«Tuve que colocar previamente todos los seguros flotantes, ya que la ruta tiene caídas de miedo; de esas que te estampas contra el suelo. A diferencia de otras vías, esta requiere inversiones completas de 360º. Una tras otra», informa Pack.

Cuando la noticia de este encadenamiento circuló por la comunidad de escaladores, algunos comentaron que ya se habían realizado 3 ascensiones. A pesar de esos rumores, tanto Pack como su compañero Patrick Kingsbury se han mostrado escépticos, ya que no habían oído hablar de ello y porque en toda la vía no encontraron ningún signo que confirmara esa posibilidad.

Después de este éxito, la estadounidense ya ha adelantado que tiene otro gran reto de offwidth: «El próximo proyecto requiere un friend Wild Country del número 6. No puedo adelantar más, pero estoy segura de que es muy duro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo