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Crónica | Salud laboral

La Agencia Europea pide calidad en el sector de limpieza para evitar riesgos

El sector de la limpieza es una industria multimillonaria en la UE, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El riesgo para los trabajadores es elevado, por lo que pide que se seleccione el servicio de limpieza en función de la calidad, no del precio.

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Juanjo BASTERRA

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo destaca en su última publicación la necesidad de impulsar la atención en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza. Está atomizado y, según relata, en muchas ocasiones se subcontrata a precios bajos, lo que impone condiciones poco seguras para los empleados en materia de salud, porque se les exigen esfuerzos mayores. Ante esta situación, pide que se seleccione el servicio de limpieza en función de la calidad, no del precio y reclama a los empresarios que valoren «a los trabajadores y el trabajo que realizan; si no se hace correctamente, puede peligrar la empresa».

El sector de la limpieza es «una industria multimillonaria», según la Agencia Europea, que da empleo a millones de trabajadores. La mayoría están contratados por pequeñas empresas. La mayoría del empleo está desempeñado por mujeres. El trabajo tiene a menudo carácter temporal, con horarios y turnos irregulares, lo que ya de por sí es un riesgo para la salud.

Como insiste el informe, existe una percepción deficiente de que los trabajadores de este sector están considerados «sólo limpiadores» y para la Agencia Europea debe modificarse esa percepción, porque «son trabajadores como los de cualquier otro sector de la industria europea».

Trabajo diurno

La limpieza de los lugares de trabajo por la noche es algo que se da de forma frecuente en el sector y es un problema añadido a la falta de seguridad en el trabajo. Por eso, el organismo europeo que depende de Bruselas pide que las tareas de limpieza «traten de desarrollarse en horario diurno».

Pone como ejemplo de mejora a un contratista sueco de servicios de limpieza que implantó un horario diurno con uno de sus clientes importantes, como era un banco. «El cliente se benefició de una mejor calidad del servicio a causa del contacto cara a cara con la empresa de limpieza, ésta se beneficio de una mejor rotación del personal, lo que produjo mayor satisfacción en el trabajo y mejores condiciones de trabajo más seguras y saludables».

Los mayores riesgos que se encuentran en el sector son el contacto con sustancias peligrosas, incluidos los agentes biológicos que pueden causar asma, alergias e infecciones en la sangre; también el excesivo ruido y la vibración; los resbalones, tropiezos y caídas por superficies mojadas; los riesgos de descargas eléctricas durante el manejo de los equipos de trabajo; los trastornos musculoesqueléticos; el trabajo solitario; estrés relacionado con el trabajo; violencia y acoso moral; a la vez que horarios y pautas de trabajo irregulares.

La Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo recomienda como uno de los elementos esenciales para que exista una mejora es que las numerosas empresas del sector mejoren las condiciones de trabajo. «Una perpceción deficiente de la actividad de limpieza, así como de los trabajadores que se ocupan de ella puede ser la causa de la gestión ineficaz de la seguridad y la salud en el trabajo en estos servicios, por ejemplo, si no se suministran la formación y los equipos apropiados porque el empresario no considera que esa tarea sea tan importante», precisa.

La Agencia Europea indica, por último, que se deben evaluar los riesgos y se deben aplicar las medidas preventivas.

 

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