GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Para mí ha sido una buena noticia, pero mala para mis compañeros al entrar solo»

p047_f01.jpg

Aitor Pérez Arrieta

Corredor del Footon-Servetto-Ampo

El de Zegama está contento por poder resarcirse de su peor año y de seguir en el profesionalismo en el Pro Tour tras dudar en las últimas semanas de su continuidad por la desaparición del Contentpolis. Pero al mismo tiempo trasmite su tristeza porque compañeros de equipo o de entrenamiento se han quedado sin equipo. Quiere comenzar fuerte en Mallorca y está preparado para un calendario exigente.

Joseba ITURRIA

Ha sido el último vasco que ha encontrado equipo tras el acuerdo alcanzado entre Footon y Ampo, que GARA adelantó el pasado sábado.

¿Cómo ha vivido estos meses?

Se han hecho muy largos, sin apenas noticias y con mucha incertidumbre. En la Vuelta a Chihuahua parecía que todo estaba arreglado e íbamos a tener el futuro asegurado porque el equipo iba a seguir con Murcia y Ampo. Pero pasó el 1 de diciembre, se nos dijo que por parte de Murcia no había proyecto y que iban a mirar otras cosas y a estas fechas, si no llegas a ningún acuerdo, corres el peligro de quedarte colgado. Las cosas se han ido alargando y llegamos a diciembre pensando que iba a estar complicado seguir en bicicleta. Gracias a Dios el viernes tuve la noticia de que Ampo llegó a un acuerdo con Footon y contaban conmigo.

¿Su pena es que no hayan podido entrar más vascos en el acuerdo?

Con Murcia habríamos entrado más y si con Footon se hubiera negociado antes, cuando no tenían corredores, también. Por eso es una buena noticia para mí, pero mala para mis compañeros, porque sólo entra uno y por eso estoy un poco triste porque tienen difícil seguir. No salen Murcia y Andorra, en Portugal hay dos equipos menos y Caja Rural sólo ha fichado jóvenes. Este año la limpia es importante y Gaztañaga y Josu Agirre se veían con ganas y la ilusión de seguir de la mano de Ampo. No ha podido ser y es una lástima. Dioni decía que si le ofrecían un contrato iba a seguir, pero igual estaba más mentalizado...

¿Cómo valora que un patrocinador ponga como condición la entrada de ciclistas de su comarca?

Ampo para nosotros ha sido el salvavidas de los últimos años. Si no llega a entrar, el año pasado habríamos dejado el ciclismo y para nosotros es estupendo que esté en el ciclismo, que siempre ha interesado en la zona del Goierri. Para los chavales es un aliciente saber que una empresa está en profesionales y estamos agradecidos a ella.

¿Qué significa volver a correr con un equipo del UCI Pro Tour?

No es la misma ilusión que al principio porque ya conozco las carreras y sabes lo que vas a encontrar. Vas a las carreras más duras, con más competitividad, y me gustaría disputar alguna grande, pero la cosa era seguir y no era tan importante estar en el Pro Tour o tener un calendario como el que hicimos con el Murcia. Aunque ya que estamos, bienvenido sea el Pro Tour.

¿Quería una oportunidad para resarcirse de su mal año?

Ha sido raro y prefiero echar la culpa a la caída del año pasado que me tuvo mucho tiempo parado y quiero pensar que por eso no he tenido el mismo ritmo. Me gustaría quitarme la espina de este año y ver si ésa es la causa de lo sucedido o si he perdido potencial. Espero que no.

¿Qué le ha comentado Matxin?

No tiene perfilado mi calendario, pero empezaría en Mallorca. Siempre me ha gustado debutar ahí y a ver si puedo empezar fuerte como los años anteriores. Tienes que buscar tu época del año y veía que al principio solía empezar más fácil que otra gente e intentas aprovecharlo. Este invierno estoy entrenándome bastante y uno de los objetivos es llegar bien al inicio de año.

Al haber tanto joven en el equipo, ¿ve opciones de correr pruebas duras como Giro o debutar en el Tour, piensa que puede correrlo?

Será difícil que podamos estar porque hay muchos equipos que se han reforzado para ir al Tour y no sé cual es el acuerdo que aseguraría la plaza. Sería bonito correrlo. No sé si nuestro equipo tendrá tanto potencial como otros, pero es un Pro Tour y ojalá vayamos. El Giro ya lo corrí con Caisse y, si hago el Tour, conocería todas las carreras. Al ser más veterano, viendo que han cogido gente joven, me dijo Matxin que me tocaría correr pruebas duras porque estamos curtidos y a los chavales hay que cuidarlos mejor. No me costará. Ha cambiado todo el equipo, no hay un líder de renombre y los objetivos serán entrar en escapadas y ganar etapas. Puede que algún joven dé la sorpresa e intentaremos ser un equipo peleón y luchar por triunfos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo