Campeonato de europa de cross
Bezabeh destrona a Farah y Lebid en Dublín
GARA | BERLÍN
Alemayehu Bezabeh, un atleta de 23 años nacido en Etiopía y con nacionalidad española desde julio de 2007, es el nuevo campeón de Europa de cross. Hace sólo tres años que recaló a Madrid como un inmigrante más, un «sin papeles» y desde ayer será la referencia continental en las pruebas de campo a gravés. La carrera en Dublín respondió a las expectativas.
Mo Farah, somalí de origen y británico de pasaporte, que se había entrenado también en la altitud de Addis Abeba, marcó la pauta en los primeros kilómetros, con Bezabeh y Lebid a su lado. Mediada la prueba Farah y Bezabeh se habían quedado ya solos en cabeza, diez segundos por delante de Lebid que daba por perdida toda opción a ganar el noveno título. Bezabeh atacó sin complejos en los dos últimos kilómetros hasta dejar a Farah irremisiblemente atrás.
En categoría femenina, la victoria fue para la británica Hayley Yelling, campeona en 2004, que marcó el ritmo desde el primer momento y no cedió hasta la meta. La catalana Rosa Morató y la holandesa Adrienne Herzog le acompañaron en el podio. En la prueba sub´23, el alavés Iván Fernández ocupó el puesto vigesimosegundo.
Memorial Bolunburu
Asier Cuevas, en categoría masculina, y Aratz Rodríguez, en la femenina, ganaron el LX Memorial Bolunburu de cross, celebrado en el alto de Arrate (Eibar).
El eibartarra Cuevas, del club Goierri Garaia, cumplió con los pronósticos y ganó sin dificultad, a pesar de unas molestias en la planta del pie. Entrelas mujeres tampoco hubo sorpresas. Un total de 300 atletas completaron las carreras, celebradas con muy baja temperatura y algo de nieve.