GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Telecinco se prepara para un «Gran Hermano» infantil

Las fórmulas parece que son infinitas y la falta de límites, en cuanto a tele-realidad, absoluto. Un ejemplo: Telecinco anuncia ya el próximo estreno de «Dejadnos solos», la versión española del docu-reality «Boys and girls alone», que mostrará la convivencia de un grupo de niños.

GARA | DONOSTIA

El programa estará presentado por la humorista Paz Padilla, quien ya tiene experiencia al frente de un programa con temática infantil tras conducir «Esos locos bajitos» (2005) en Antena 3, en el que los niños entrevistaban a famosos y expresaban su visión sobre el mundo. La propuesta, en esta ocasión, es menos «políticamente correcta». Emulando a la célebre novela de William Golding, «El señor de las moscas» (1954), Telecinco nos mostrará cómo sería un mundo gobernado sólo por niños y niñas en este nuevo programa cuya grabación se ha llevado a cabo estos últimos meses, con una mecánica similar al exitoso «Curso del 63» (Antena 3).

La cadena apuesta así por la adaptación de «Boys & Girls alone» («Chicos y chicas solos»), un docu-reality británico donde veinte menores, de entre 8 y 12 años de edad, conviven durante dos semanas en una finca rural sin la tutela de ningún adulto. En este formato emitido por Channel 4, que corre a cargo de la productora Zeppelin, autora de productos como «Gran Hermano» y «Fama», los chavales no tienen que nominarse ni son expulsados pero deben salir adelante por sí mismos, organizando las tareas de la casa como cocina, limpieza, etc.

La noticia supone la llegada a nuestro país de un programa que, el pasado febrero, generó cierta controversia en Reino Unido. Organizaciones no gubernamentales que trabajan con menores acusaron a Channel 4 de «explotar» a los chavales en este reality, ya que los participantes «aparecían sollozando en algunas escenas al sentirse incapaces de hacer frente a los problemas que se les presentaban». Sin embargo, para sus responsables, aporta reflexiones de los chicos sobre las ventajas e inconvenientes de vivir solos.

ANTERIORES

«Boys and Girls alone», el programa británico en el que se basa el programa de Tele5, rcuerda a «Kid Nation», reality de hace dos años de la estadounidense CBS. En él niños de 8 a 15 años convivían durante cuarenta días en una ciudad minera del desierto de Nuevo México y debían crear una sociedad con gobierno, comercio y sistema de clases.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo