GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los quitanieves, en alerta ante la inminencia de la llegada de la nieve

GARA

Aunque los pronósticos anunciaban nieve para ayer y todos los recursos de vialidad invernal se encontraban alerta en Hego Euskal Herria, las precipitaciones fueron muy escasas por lo que la red principal y secundaria permanecieron abiertas al tráfico a la hora de redactar esta información. Hizo frío pero algo habitual en esta época del año.

Así, en Araba y Bizkaia, Interior de Lakua advirtió de que se recomendaba a los automovilistas circular con precaución, debido a la nieve, por la AP-68 a la altura de Altube, así como por los puertos vizcainos de Barazar y Sollube y por el alavés de Herrera, donde cayeron copos. La Diputación alavesa también mantiene activado su plan de emergencia con un dispositivo que moviliza a 35 trabajadores y once quitanieves.

Para hoy, la cota de nieve podría situarse entre 0 y 200 metros durante la mañana para ir subiendo hasta los 300-400 metros a lo largo de la tarde. Los chubascos serán débiles, pudiendo ser ocasionalmente moderados en el oeste de la vertiente cantábrica. Posibilidad de tormentas y granizo en el oeste. El viento soplará de componente noroeste, fuerte.

A su vez, el Gobierno navarro mantiene el dispositivo desplegado desde la medianoche del sábado, en el que se movilizaron 16 equipos quitanieves, ya que continúa el riesgo precipitaciones en forma de heladas y nieve a cualquier altitud, aunque la probabilidad de que se produzcan es «muy baja».

Según la Agencia española de Meteorología (AEMET), hoy continuará activa la alerta amarilla, lo que supone riesgo bajo, por la posibilidad de nevadas a cualquier altitud, principalmente en el centro, el pirineo y la vertiente cantábrica de Nafarroa. Asimismo, se mantiene activa la misma alerta ante el riesgo de heladas en la zona del pirineo, donde las temperaturas bajarán hasta los 9 grados bajo cero.

En concreto, para hoy se anuncian cielos nubosos o muy nubosos en el norte y oeste, con probabilidad baja de precipitaciones débiles, sobre todo en la vertiente cantábrica y en las sierras occidentales y en el resto, intervalos nubosos. Las temperaturas seguirán en descenso ligero o moderado, con heladas generalizadas débiles o moderadas, y el viento soplará de componente norte, moderado en general, con intervalos de cierzo fuerte en la ribera del Ebro en las horas centrales del día.

Ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, el Ejecutivo navarro movilizó hasta las 5.00 de la madrugada de hoy a doce equipos quitanieves. A partir de esa hora se sumarán a ellos otros cuatro equipos que se situarán: dos en el Puerto de Belagua, uno más en Irurtzun y otro en Lizarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo