GARA > Idatzia > Mundua

Bagapsh sale reelegido presidente de Abjasia entre las protestas de Georgia

Sergei Bagapsh ganó las elecciones presidenciales del sábado en Abjasia, las primeras desde que en agosto de 2008 Rusia reconociera la independencia de este enclave. Según la Comisión Electoral, logró el 59,37% de los votos. Georgia rechazó la votación, que tildó de «farsa».

GARA |

Sergei Bagapsh seguirá siendo presidente de Abjasia tras haber obtenido el 59,37% de los votos en las elecciones del sábado, las primeras desde el conflicto bélico que en agosto de 2008 enfrentó a Osetia del Sur y a este enclave con su vecina Georgia. Desde entonces, sólo Rusia, Venezuela y Nicaragua han reconocido la independencia de ambos territorios. Abjasia decretó unilateralmente su independencia de Georgia durante la guera de 1992-1993, que terminó con varios miles de muertos.

«Al elegir mi candidatura, los abjasos votaron por unas relaciones más estrechas con Rusia, el reforzamiento de la seguridad, la estabilidad política y el desarrollo de la economía de la república», manifestó Bagapsh en rueda de prensa.

Según los datos preliminares difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), el ex vicepresidente Raul Khadzhimba logró el 15,4% de los votos; el empresario Zaur Ardzinba, el 10,8%; el magnate Beslan Butba, el 7,8%; y el catedrático Vitali Bganba, el 1,5%.

Bagapsh, en el poder desde enero de 2005, será investido el 12 de febrero. Durante la campaña, ha abogado por reforzar los lazos con Moscú.

Aunque Khadzhimba, Ardzinba y Butba han criticado los acuerdos que en 2008 suscribió con Moscú, rechazan categóricamente la idea de una reunificación con Georgia. Bganba, que no apoya ni al poder actual ni a la oposición, también se opone.

El acuerdo de amistad y defensa en caso de agresión exterior incluye la cesión a Rusia del control de los ferrocarriles abjasos durante un periodo de diez años. Asimismo, permite la cesión de terrenos para la construcción y prevé proyectos de trazado de carreteras, gasoductos y prospección de hidrocarburos en sus costas.

En la víspera de las elecciones, Bagapsh dejó claro que la independencia es «irreversible» y que «no tiene planes de integrarse en la Federación Rusa. Le guste o no a Estados Unidos, hemos elegido nuestro camino. Abjasia no volverá nunca a formar parte de Georgia. Ya encontraremos en el mundo amigos que nos reconozcan».

La Cancillería rusa no tardó en felicitarle por la victoria y en expresar su disposición a «cooperar en todas las direcciones».

Por el contrario, el ministro de Integración de Georgia, Temur Yakobashvili, desacreditó el proceso electoral tildándolo de «farsa e ilegal».

Éste fue seguido por 83 observadores de 20 países y de diferentes organizaciones no gubernamentales. Aún así, hubo denuncias de irregularidades.

SHEVARDNADZE

«Si no analizan lo que les ha ocurrido con los georgianos, en quince años no habrá abjasos. Rusia está construyendo bases militares y eso no es sólo armamento, sino personas que van a vivir allí. Los abjasos dejarán de ser una nación», dijo el ex presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo