GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak rechaza que el Consistorio cuestione el modelo festivo

Bilboko Konpartsak manifestó ayer que tras la sanción a Txori Barrote y Kaskagorri se esconde la decisión política del Ayuntamiento de modificar el actual modelo de Aste Nagusia, ya que el Consistorio pretende ser quien determine qué y quién puede participar en la fiesta.
p012_f02_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Las comparsas estiman que la resolución definitiva del expediente sancionador a Kaskagorri y Txori Barrote, que les impide instalar txosnas y participar en las dos próximas ediciones de Aste Nagusia, demuestra que el único argumento claro es la voluntad del Ayuntamiento de imponer quién y cómo participa en el futuro en Aste Nagusia.

El Consistorio «ha utilizado una sutileza legal al no dar permiso de montaje porque considera, no sabemos si el Ayuntamiento, el alcalde, la oficina de fiestas, la oposición seria o vete tú a saber qué ilustrado, que las comparsas no cumplen el papel festivo otorgado por el poder y la Ordenanza», lo que para Bilboko Konpartsak supone que «no montan porque no me gustan». Ante lo que consideran una «injusticia», reiteraron su firme voluntad de recurrir la resolución municipal por la vía contencioso-administrativa.

Los organismos creen que Iñaki Azkuna y su equipo optan por la vía de la imposición para echar por la borda el trabajo de más de 30 años de las comparsas. En el fondo, resaltaron Gari Goikoetxea y Urko Uriarte, en castellano y euskara respecticamente, es poner en cuestión «el modelo exitoso de las fiestas, un modelo que surge de las comparsas, al que luego se suma el Ayuntamiento y que pone a Bilbao en el mapa durante el mes de agosto, que vende Bilbao y hace disfrutar a todos los bilbainos. El poder quiere cambiar ese modelo. Pues bien, pero que lo diga alto y claro, bien alto y bien claro y que cada uno saque sus propias conclusiones», subrayaron.

Recordaron a las autoridades de que un estudio sociológico encargado por el propio Consistorio concluyó que los bilbainos aprueban Aste Nagusia «como es y no quieren cambiar nada». Asimismo, informaron de que fuegos artificiales y txosnas son los elementos festivos más valorados, además del carácter plural de Aste Nagusia. Por ello, anunciaron que trabajaran para que todas las comparsas estén presentes el 21 de agosto en el recibimiento de Marijaia.

Ocho meses antes de esa fecha, el día de Santo Tomás, en pleno Arenal, harán públicas nuevas reflexiones y pasos a adoptar en la defensa del modelo festivo actual. Como es tradicional, Bilboko Konpartsak se sumará a la feria de Santo Tomás con la instalación de una txosna junto a la iglesia de San Nicolás, el reparto de pinchos de cerdo y alubias, amén de la animación con gaiteros, bertsolaris, romería y «Bilbo kantari», entre otras actividades.

Sin base legal

Bilboko Konpartsak estima que «no hay base legal para sancionar» por dos años a Txori Barrote y Kaskagorri. Entienden que se trata de una «imposición» que afecta al actual modelo festivo y anuncia iniciativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo