GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo Martiko

El remonte también disputa su «acotado» navideño

Ezkurra, Zeberio, Urrutia y Lizaso disputarán el torneo individual de la especialidad en frontón corto.

p039_f01_111x111.jpg

GARA | BERGARA

En su anhelo de sacarlo de sus reductos de Galarreta y el Euskal, los dirigentes del remonte están buscando nuevas fórmulas y, así como en la mano se disputa un torneo del cuatro y medio, el remonte tendrá en próximas fechas su «acotado» con un torneo individual en frontones cortos que reunirá a los cuatro mejores remontistas de la actualidad. Koteto Ezkurra, Patxi Zeberio, Miguel Mari Urrutia e Iñaki Lizaso se enfrentarán en un torneo Martiko cuyas semifinales se disputarán en el Municipal de Bergara los días 24 y 25 de diciembre y la final el sábado 26 en el Labrit.

El Torneo Martiko se consolida en su quinta edición consecutiva como un fijo en la temporada remontista y como uno de los más espectaculares, dada la rapidez y vistosidad de los partidos individuales en canchas de 36 metros. A remonte se juega habitualmente en frontones de 54 metros de longitud, como Galarreta y Euskal Jai Berri, pero la adaptación del material hace posible jugar a remonte también en frontones cortos, y con probado éxito.

Como es habitual en los partidos individuales, todas las eliminatorias se disputarán a 35 tantos. Los festivales de las dos semifinales arrancarán con un partido previo de parejas -entradas a 12 euros por día-, mientras que la función de la final tendrá tres partidos, con entradas a 15 euros.

Zeberio busca el tercero

Entre la nómina de participantes destaca la presencia de Patxi Zeberio, que ha ganado el Torneo Martiko en dos ocasiones -años 2005 y 2008-. Se da el caso de que los cuatro remontistas han copado lugares de honor en estas cuatro ediciones -Ezkurra ganó en 2006, Lizaso se impuso en 2007, y Urrutia ha sido subcampeón tres veces, en 2005, 2007 y 2008-. El zaguero de Saldias, campeón individual en frontón largo las dos últimas temporadas (Torneo Casino Kursaal) , llegará con ganas de ganar un torneo que todavía no tiene en su palmarés.

La principal novedad de esta edición radica en la elección de Bergara como sede de las dos semifinales. La localidad guipuzcoana ya acogió partidos de remonte el pasado 31 de mayo, en sus fiestas patronales, y el concejal de deportes Martín Etxeberria explicó que «la experiencia que tenemos de mayo es que la gente que acudió salió muy contenta del frontón. Hablamos después con la empresa Remonte Berri para poder organizar algo en 2010 y ha sido posible hacerlo incluso antes».

Por su parte, el gerente de Remonte Berri, Juan Antonio Ercilla, explicó la apuesta de la empresa pelotazale por salir más allá de sus escenarios habituales. «El partido que organizamos en Bergara dejó un buen sabor de boca. Para nosotros, todo esto es importante para dar a conocer la modalidad», explicó.

Cuatro debutantes toman la alternativa en Galarreta

Nada menos que cuatro nuevos remontistas darán el salto al profesionalismo pasado mañana sábado en Galarreta: los guipuzcoanos Endika Barrenetxea -zaguero de Hernani, 19 años-y Oinatz Gonzalez -delantero de Andoain, 24 años- y los navarros Oskar Urrutia -delantero de Saldias, 22 años- y Aritz Zubiri -zaguero de Goizueta, 22 años-. Los cuatro protagonizarán el mismo partido, el primero del festival a las 16.00 horas, en el que Oinatz-Zubiri -recientes vencedores del Campeonato de Gipuzkoa aficionado- se enfrentarán a Urrutia II-Barrenetxea IV.

Barrenetxea, zaguero de Hernani de 19 años, llega avalado por su magnífico saque, jugada que ejecuta con maestría y que ha aprendido tras muchas horas de entrenamiento con su padre, el primer Barrenetxea de la saga.

El goizuetarra Zubiri, zaguero de 22 años, da el salto tras seis años como remontista aficionado, en los que ha aprendido el oficio en el frontón Galarreta. «Jugué hasta los 15 años a mano, en el club Umore Ona, un año después me fui a estudiar a Hernani y desde entonces juego a remonte».

Oskar Urrutia, completo delantero de 22 años, llega avalado por su apellido, ya que es el hermano pequeño del actual campeón individual de remonte, el zaguero Miguel Mari Urrutia.

El delantero de Andoain Oinatz Gonzalez da el salto con 24 años y tras ser un destacado manista aficionado. «He jugado durante muchos años a mano, pero hace un año y tres meses decidí probar algo distinto y empecé con el remonte».GARA

Palmarés

El delantero de Elduain Patxi Zeberio es el vigente campeón y el que mayor número de victorias acumula (2005 y 2008). Ezkurra ganó en 2006, Lizaso en 2007 y Urrutia ha sido subcampeón tres veces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo