GARA > Idatzia > Ekonomia

Ocupan el INEM en contra del recorte de derechos de la clase trabajadora

Varias personas ocuparon ayer por unos minutos una oficina del INEM en Gasteiz con el objetivo de denunciar la pérdida de derechos que está sufriendo la clase trabajadora a cuenta de la crisis mientras las élites políticas y económicas «se siguen llenando los bolsillos a costa de trasvasar dinero público». Herria Abian! aprovechó esta acción reivindicativa para llamar a participar en las movilizaciones del sábado.

p022_f01_148x124.jpg

I.B.

La plataforma Herria Abian! llevó a cabo en la mañana de ayer una ocupación simbólica de una oficina del INEM en Gasteiz para denunciar que la crisis económica «está profundizando en el recorte de derechos de la clase trabajadora», y poner de relieve que en Hego Euskal Herria hay ya 166.703 personas en paro.

Un dato, el de la tasa de desempleo, al que añadieron varios más a modo de «indicadores» que reafirman la idea de que «las condiciones de vida de los sectores populares se están precarizando». Así, citaron la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que a fecha de noviembre había afectado a 87.862 personas; el número de accidentes laborales, con una media de cien siniestros mortales al año; la existencia de un gran número de personas sin posibilidad de acceder a una vivienda; los recortes en el gasto social y la privatización de los servicios sociales; y la política fiscal, que favorece a las rentas mál altas. Además, recordaron que en nuestro país hay alrededor de 900.000 personas que viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

En el lado contrario situaron a «las élites políticas y económicas» que, denunciaron, «se siguen llenando los bolsillos a costa de trasvasar dinero público, el dinero de todos y todas, a manos privadas».

Dinero público «regalado»

«Han regalado millones a la banca y ahora nos restriegan los beneficios que han obtenido durante este año» criticaron, enunciando los resultados cosechados por las algunas de las pricipales entidades financieras, para señalar a continuación que también se ha «regalado» dinero a la patronal, a través de grandes partidas presupuestarias para empresas constructoras así como mediante la aprobación de ERE, «con los que parte del sueldo de los trabajadores se paga a través del Fondo Público para el Desempleo».

También apuntaron que los sueldos de los representantes políticos «nada tienen que ver» con los de los trabajadores y trabajadoras. A este respecto, los representantes de Herria Abian! pusieron el acento en los sueldos del lehendakari, del presidente del Gobierno de Nafarroa y del alcalde de Gasteiz. Según los datos expuestos por la plataforma, Patxi López percibe 125.425,69 euros anuales, más dietas; Miguel Sanz, 81.593 euros más dietas; y Patxi Lazcoz, 88.562 euros más dietas.

«Este obsceno atraco está siendo organizado y posibilitado por las élites económicas y políticas, con la inestimable colaboración de los grandes medios de comunicación, que venden estas actividades como adecuadas para el bien común de toda la población», valoraron desde Herria Abian! a los medios que cubrieron la acción.

PARO y pobreza

A finales de noviembre 166.703 personas se encontraban en paro en Hego Euskal Herria, y 87.862 se han visto afectadas por ERE este año. 900.000 personas ganan un sueldo menor a la cantidad que marca el umbral de la pobreza.

viviendA

Según los datos de Herria Abian!, unas 125.000 personas no tienen acceso a una vivienda, mientras 255.263 viviendas están vacías. El precio medio de una es de 338.900 euros en compra-venta, y de 969 euros mensuales en alquiler.

sueldos

Desde la plataforma denunciaron que los sueldos de los políticos «no tienen nada que ver» con los de los trabajadores. Patxi López gana 125.425,69 euros más dietas, y Miguel Sanz, 81.593 euros más dietas.

Varias AAVV secundan las movilizaciones del sábado

Herria Abian! aprovechó la acción de ayer en la oficina del INEM para recordar la convocatoria de este próximo sabado, día en el que se van a llevar a cabo movilizaciones en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea. A esta convocatoria se han sumado siete asociaciones vecinales de Gasteiz, que han llamado a acudir a las 12.00 horas en la plaza de Correos de la capital arabarra.

En una nota de prensa, estas AAVV gasteiztarras consideran muy importante «unir fuerzas para el cambio social que necesitamos, para que los Presupuestos sean participativos, para que se realice un reparto de la riqueza entre toda la población, para que se garantice a todas las personas los servicios sociales públicos y una garantía de vida digna».

«En las asambleas que hemos realizado en nuestros barrios durante los meses de octubre y noviembre hemos comprobado la situación de precariedad en que viven muchos de nuestros convecinos y convecinas que no pueden llegar a fin de mes, hemos peleado para que los impuestos no suban mas y para que nos escuchen en las prioridades que tiene en estos momentos la ciudadanía, pero el proceso participativo está roto y el ayuntamiento toma las decisiones sin contar con el pueblo», señalan.

Por este motivo, Judimendikoak, Gasteiz Txiki, Betiko Gasteiz, Bizigarri, Zazpigarren Alaba, Errota Zaharra y Salburua Bizirik anuncian que «nos vamos a manifestar con Herria Abian!, por el reparto del trabajo productivo y reproductivo, por el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y un modelo de desarrollo democrático del ecosistema». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo