GARA > Idatzia > Kultura

La OSE publica un CD dedicado al compositor Beltrán Pagola

GARA | DONOSTIA

Tras recoger en su anterior volumen la obra de uno de los compositores contemporáneos más importantes, Luis de Pablo, la colección de Compositores Vascos vuelve la vista atrás y recopila en este duodécimo volumen parte de la obra sinfónica de Beltrán Pagola. Además de su faceta de creador, Pagola fue, desde su cátedra de Armonía y Composición en el Conservatorio de Música de Donostia, profesor de compositores como Francisco Escudero, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal o Tomás Garbizu, también recogidos en la misma colección.

El CD lo componen el movimiento «Allegro Apassionato de la Sonata sobre motivos vascos», «La modista soñaba...», «¡Donosti!» y la «Sinfonía sobre cantos vascos».

Luis de Pablo, Juan Crisóstomo Arriaga, Aita Madina, Tomás Garbizu, Aita Donostia, Pablo Sorozabal, Francisco Escudero, Andrés Isasi, Jesús Aranbarri, José María Usandizaga y Jesús Guridi preceden a Beltrán Pagola en esta colección. Sus cuatro sinfonías, una sinfonieta, varios poemas, caprichos y fantasías sinfónicas convierten al compositor en uno de los sinfonistas vascos más destacados.

Dirección

El maestro Rubén Gimeno, quien ya ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en diferentes proyectos, interviene por primera vez en esta colección.

Nombrado director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Vallés a partir de la temporada 2009/10, Rubén Gimeno está considerado uno de los directores más interesantes de su generación. Nacido en Valencia, Rubén Gimeno se graduó en violín y música de cámara en el Conservatoire Royale de Bruselas antes de empezar sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) bajo la supervisión de James Ross.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo