GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno español pide a AI que llame a ETA «organización terrorista»

GARA |

El Gobierno, por medio del Departamento de Presidencia y los ministerios de Justicia e Interior, ha mantenido contactos con AI para que deje de utilizar el término de «grupo armado vasco» cada vez que se refiere a ETA y use para ello la denominación de «organización terrorista», según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador.

En la respuesta escrita se añade que «el Ministerio del Interior reprueba la calificación de ETA como 'grupo armado vasco', utilizada por Amnistía Internacional, y así se lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones», al tiempo que se le ha expuesto, «con toda claridad, la necesidad de denominar a ETA como organización terrorista».

Interior añade que también Presidencia y Justicia participan de esta estrategia. Después explica que «en las sucesivas reuniones que se puedan mantener con miembros de Amnistía Internacional, les será reiterado una vez más que ETA es una organización». Sin embargo, se recuerda el carácter no gubernamental de esta ONG, por lo que el Ejecutivo admite que en su actuación «no caben líneas de acción que no se ajusten al más escrupuloso respeto a la libertad de expresión».

Según asegura el Gobierno español, la justificación que da AI al uso de esta denominación es que el término «grupo armado vasco» es «usualmente utilizado en los foros en los que participa Amnistía Internacional (AI) en la ONU, y más concretamente los vocablos utilizados en su sede de Londres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo