GARA > Idatzia > Kultura

La UPV muestra las propuestas artísticas de sus alumnos en la XXII «Exposición Audiovisual»

Mientras la UPV expone en Bilbo obras audiovisuales de alumnos de la facultad de Bellas Artes, seleccionadas por Josu Rekalde, Bilbao Arte muestra sus propuestas artísticas en Nueva York.

p040_f02_137x104.jpg

A. BILBAO | BILBO

La sala BBVA de Bilbo abre hoy al público la XXII exposición audiovisual, organizada por la Facultad de Bellas Artes de la UPV, que incluye alrededor de cien obras entre instalaciones multimedia, vídeos y fotografías. La muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de enero, recoge las obras seleccionadas por Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes y coordinador de la exposición.

El recorrido de la muestra se estructura en tres apartados: diez instalaciones multimedia; 70 vídeos, entre video-creaciones, animación y ficción; ocho fotografías de jóvenes artistas. La exposición se completa con la obra de los artistas invitados Antoni Muntadas y Eugeni Bonet, que trabajan el arte en relación al contexto mediático desde la década de los 60. Antoni Muntadas, actual Premio Velázquez, presenta dos obras especialmente diseñadas para Bilbo, «On Translation: Ongi Etorri» y «On Translation: La Sala de Espera». Eugeni Bonet, presenta «Mecánica», título genérico de una serie de proyectos ideados hacia 1976 con dos constantes comunes: la ambigüedad del fotograma fílmico en tanto que componente estable de una secuencia dinámica, cinemática; y la aplicación de leyes de desorden y azar sobre unas secuencias cinematográficas preexistentes.

Desde el punto de vista universitario, el encuentro de estos dos artistas tiene una importancia añadida, ya que se cumplen 30 años de la publicación del libro «En torno al Video», clave para el arranque de esta exposición durante la década de los ochenta y de la que Muntadas y Bonet comparten autoría con Mercader y Dols.

El objetivo principal de la muestra es proporcionar a los alumnos una oportunidad para presentar públicamente sus propuestas. Sobre la muestra, cabe destacar cómo a lo largo de todas las ediciones, se ha ido consolidando el formato audiovisual como un medio de expresión de gran valor artístico. En estos años de andadura la exposición se ha significado así como un movimiento artístico y académico que, a través de la tecnología audiovisual, reflexiona sobre el desplazamiento iconográfico que desde el arte de los museos se realiza hacia los medios de comunicación.

Arte vasco en Nueva York

Por otro lado, la Fundación Gabarrón-Carriage House Center de Manhattan, Nueva York, acoge desde ayer la exposición «Bilbao Arte-New Yorken», una muestra que aúna algunas de las propuestas creativas más interesantes de los artistas residentes en el centro Bilbao Arte entre 1998 y 2008, representativas del joven arte vasco. La iniciativa se enmarca en la red de colaboraciones que esta institución bilbaina ha desarrollado con centros de producción artística de Europa y América en los últimos años.

La exposición se podrá visitar hasta el 9 de febrero de 2010, poniendo de manifiesto la pluralidad de modos, técnicas, formas, temas, etc., de estos jóvenes creadores, y reflejar algunas de las tendencias artísticas más consolidadas en el arte vasco. La muestra se compone de siete obras audiovisuales, tres pictóricas, tres escultóricas, seis fotográficas y una de nuevas tecnologías.

Los veinte jóvenes artistas que participan en la muestra son: Judas Arrieta, David Cívico, Naia del Castillo, Mikel Eskauriaza, Amaia Lekerikabeaskoa, Alberto Albor, Carlos Irijalba, Iñigo Tena, Zuhar Iruretagoiena, Ibon Garagarza, Abigail Lazkoz, Kepa Garraza, Eduardo Sourroille, Elssie Ansareo, Inazio Escudero, Fermín Moreno, Arturo Artal & Fermín Hernández, Raquel Meyers, Pablo Pérez y Txuspo Poyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo