GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una fuerte nevada obligó por la tarde-noche a usar cadenas en varios puertos de Nafarroa

p016_f01_088x072.jpg

GARA | IRUÑEA

Una fuerte nevada caída en la tarde-noche de ayer dejó cubierta buena parte de Nafarroa, en especial la mitad norte, y obligó a usar cadenas en varios puertos de montaña. En Iruñea la nieve alcanzó varios centímetros de altura y se mantuvo debido a las bajas temperaturas, mientras que en Gasteiz cuajó pero en menor cantidad.

Las previsiones habían anunciado nevadas en cotas elevadas, pero a mitad de la tarde descendió a 400-500 metros y sorprendió a los propios servicios del Gobierno de Nafarroa, que hubieron de ampliar el dispositivo quitanieves desplegado desde primeras horas de la mañana. A pesar de que fueron movilizados 66 equipos quitanieves y dos turbofresadoras, distribuidos en la zona de Agoitz, Irurtzun, Lizarra, Iruñerria, Mugairi, Tafalla y Tutera, no pudieron evitar que a las 19.30 fuese obligatorio el uso de cadenas para poder circular por los puertos de Artesiaga, Egozkue y Urkiaga, todos ellos de la red secundaria.

Las máquinas quitanieves lograron mantener abiertos los puertos de la red principal, a pesar de la cantidad de nieve caída, y también la Autovía de Leitzaran, donde a primeras horas de la noche de ayer seguía nevando de forma copiosa.

La jornada de ayer resultó casi tan fría como las de días anteriores en la mayor parte de Euskal Herria. A primeras horas de la madrugada Gasteiz registró -5 grados y en Bilbo hubo -1, si bien a mediodía la capital vizcaina llegó a los 9 grados y la capital alavesa alcanzó los 4. Para hoy se espera una mejoría generalizada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo