GARA > Idatzia > Mundua

Barghouti destaca la necesidad de conjugar resistencia y negociación

«Lo importante es combinar resistencia y negociación», destacó Marwan Barghouti, dirigente de Al-Fatah encarcelado en Israel. En relación con las elecciones, destacó la necesidad de un acuerdo interpalestino previo. Su partido va en dirección contraria.

p019_f01.jpg

GARA

A juicio de Marwan Barghouti, el líder de Al-Fatah encarcelado en una prisión israelí, «la resistencia popular y las negociaciones» con los israelíes se deben desarrollar de manera paralela con el objetivo de crear un Estado palestino.

«El problema no es escoger entre resistencia o negociación Lo importante es combinar ambas de manera creativa y novedosa y no recurrir sólo a una renunciando a la otra», destacó Barghouti en una entrevista concedida a France Presse.

«En el momento actual, la resistencia popular, unida al trabajo político, sería útil», añade Barghouti al responder a preguntas formuladas por escrito.

Con gran influencia entre los palestinos de a pie, el líder de Al-Fatah en Cisjordania fue condenado en junio de 2004 a cinco cadenas perpetuas por un tribunal israelí. Nunca ha renunciado a la lucha armada, aunque se ha declarado contrario a los atentados indiscriminados contra Israel.

Barghouti considera que los palestinos no deben volver a la mesa de negociaciones si no se produce una paralización total de la colonización sionista. «Si las negociaciones han fracasado en los últimos 20 años se debe a la ausencia de un socio israelí para hacer la paz y a la carencia de un patrocinio internacional imparcial», explica.

En este sentido, lamenta que «en Israel no haya habido un Frederic de Klerk, que acabó con el régimen racista en Sudáfrica, ni un Charles de Gaulle, que puso fin a la colonización francesa en Argelia».

Barghouti es considerado por muchos analistas como el único dirigente palestino capaz de conseguir la unidad nacional. En este sentido, propugna la reconciliación entre su partido, Al-Fatah, que controla la Autoridad Palestina en Cisjordania, y Hamas, que gobierna en Gaza.

Al igual que Hamas, considera que es necesaria una reconciliación nacional entre los distintos grupos palestinos antes de organizar unas elecciones.

«Las elecciones presidenciales y legislativas deben ser organizadas tras la reconciliación y en el contexto de un acuerdo nacional completo», destaca.

Sin embargo, la celebración de las elecciones, convocadas unilateralmente para el 24 de enero por Mahmud Abbas, se ha retrasado a instancias de Al-Fatah.

Londres revisa su legislación tras el «caso Livni»

El Gobierno británico, deseoso de rebajar las tensiones con Israel tras la orden de detención de un juez contra la ex ministra Tzipi Livni, ha prometido que reflexionará sobre la reforma de la legislación sobre crímenes de guerra.

El martes por la noche, el ministro británico de Exteriores, David Milliband intervino para tratar de desactivar la crisis diplomática con «un socio estratégico y un amigo próximo de Gran Bretaña».

Prometió «reflexionar de manera urgente» para reformar la legislación británica, donde un juez puede poner en marcha una orden de arresto contra una personalidad extranjera que visite Gran Bretaña si existe una denuncia de que hubiera podido participar en crímenes de guerra o contra la Humanidad.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, los jueces ingleses o galeses no deben someter su decisión al visto bueno de un tribunal, según recordó Milliband.

En el caso de Londres, ex ministra israelí de Exteriores, un tribunal londinense aceptó la denuncia de grupos propalestinos por su participación durante la masacre de Gaza del pasado invierno. Emitió una orden de arresto, que fue anulada tras la suspensión de la visita de Livni. GARA

28 de junio

La OLP prorrogó ayer el mandato del Parlamento de la Autoridad Palestina y del presidente Mahmud Abbas hasta el 28 de junio. Hamas, que no forma parte de la OLP, calificó esta decisión de ilegal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo