GARA > Idatzia > Mundua

Haidar denuncia que el Estado español ha primado los intereses económicos

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

La activista sahararui Aminatu Haidar, que cumple hoy 32 días en huelga de hambre en Lanzarote, acusó al Gobierno español de «primar los intereses económicos y no los derechos humanos» y reclamó a la comunidad internacional que no guarde silencio y que ayude a los saharauis a que pueden ejercer el derecho de autodeterminación.

Haidar, en declaraciones al diario argelino «El Watan» aseguró que «si existe un complot en torno a Sahara Occidental, como asegura Rabat, es hispano-marroquí y no impulsado por Argelia y el Frente Polisario».

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Haidar, Fernando Perahíta, explicó ayer que la activista saharaui tiene ya dificultades para tragar agua con azúcar y que las náuseas que padece cada vez son más intensas.

En el ámbito internacional, las principales fuerzas del Parlamento Europeo acordaron ayer aprobar una iniciativa en la que se exige a Marruecos que permita el retorno inmediato de Haidar a El Aaiún.

Movilizaciones en Euskal Herria

Mientras, en Euskal Herria se suceden las movilizaciones a favor de Haidar y del pueblo saharaui. Así, cientos de personas recorrieron las calles de Iruñea bajo la nieve a convocatoria de los grupos de apoyo a Sahara, con la adhesión de todos los sindicatos y numerosos colectivos.

Durante la marcha, se corearon consignas como «Todos somos Aminatu», «Dignidad para Aminatu Haidar» o «Marruecos culpable, España responsable».

Beatriz Olagüe, de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), reclamó «la liberación de todos los presos políticos saharauis, tal y como han demandado las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos».

En el campus de la UPV de Leioa, se instalará hoy a las 9.00 una jaima frente a la Biblioteca Central para mostrar solidaridad a Aminatu Haidar y al pueblo saharaui. El objetivo es realizar distintas actividades hasta la tarde.

En Tolosa, mañana se celebrará una concentración a las 19.00 en Plaza Zaharra, ante el Ayuntamiento, tras lo que comenzará un encierro que durará hasta el sábado al mediodía, cuando comenzará otra concentración en la plaza del Triángulo.

Asimismo, Askapena hizo un llamamiento a participar en todas las iniciativas que se organicen en Euskal Herria en solidaridad con Haidar y para reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. «Tu ejemplo, Aminatu, nos muestra una vez más que la lucha es el único camino para que los pueblos oprimidos podamos dar pasos reales en nuestros procesos de liberación», señaló la organización internacionalista.

Junto a ello, Askapena denunció la ocupación marroquí de Sahara y la complicidad de los estados español y francés en la conculcación de derechos de los saharauis. «La solución a este conflicto es política, el derecho de autodeterminación, ya que la autonomía que propone Marruecos es un cierre en falso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo