GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Presentación del recorrido de la Vuelta 2010

Escalando por el maillot rojo

Una crono por equipos nocturna, otra larga individual y siete llegadas en alto jalonan el 75 aniversario.

p037_f01_148x124.jpg

Arnaitz GORRITI

La Vuelta 2010 presentaba ayer en Sevilla el recorrido de su 65ª edición. La principal novedad del 75 aniversario de la ronda hispana está en el cambio de color para el maillot de líder de la general, ya que vestirá de rojo, dejando atrás una década de «jersey oro» que no ha terminado de cuajar en su afán de diferenciarse del maillot amarillo.

La Vuelta 2010 arrancará en Sevilla el próximo 28 de agosto con una contrarreloj por equipos nocturna y terminará en en San Sebastián de los Reyes-Madrid el 19 de setiembre. La Vuelta tendrá un recorrido de 3.352,6 kilómetros, donde parten con ventaja los escaladores, ya que la ronda tendrá siete llegadas en alto y una única crono individual larga.

Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello (la decimosexta) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (decimoquinta), con 170 kilómetros con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (decimocuarta), con 178,8 kilómetros, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (vigésima) con 168,8 kilómetros y un puerto de tercera, dos de primera y uno especial.

Además, la Vuelta 2010 tendrá ocho salidas inéditas: Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita; mientras que también serán finales de etapa novedosos Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova i la Geltrú, Cotobello, Peñafiel y Bola del Mundo.

«Espectacular e innovadora»

La presentación tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde estuvieron presentes directores como Eusebio Unzué y Álvaro Pino, y ciclistas como Alberto Contador, vencedor del último Tour, el líder de Euskaltel-Euskadi y campeón olímpico de fondo en carretera en Beijing 2008 Samuel Sánchez, y el murciano del Caisse d'Epargne Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta 2009. Todos ellos se mostraron de acuerdo en que la Vuelta del año que viene será «espectacular e innovadora».

Samuel Sánchez manifestaba sobre esta ronda que «la organización busca que el espectador disfrute». Al asturiano de Güeñes le agradó especialmente la llegada al puerto de Cotobello, al que tiene «especial aprecio» ya se que se entrenó mucho allí y adelantó que «el desnivel en la cima dará mucho que hablar».

Mientras, Alejandro Valverde calificaba el recorrido como «muy bonito y duro» por las novedades que presenta y por las etapas de montaña. «Esta Vuelta es bonita y se presenta emocionante. Resultará muy dura y creo que mantendrá la emoción hasta el final» añadió el corredor murciano.

Por su parte, Carlos Sastre, líder del equipo Cervelo, señalaba en un comunicado que «tiene un recorrido espectacular, con subidas nuevas, explosivas e inéditas, que beneficia claramente a los escaladores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo