GARA > Idatzia > Ekonomia

CAN, CajaCanarias, Sa Nostra y Caja de Burgos conformarán un nuevo grupo financiero

CAN y CajaCanarias firmaron hace semanas un acuerdo de integración, y tras sumarse Caja de Burgos y Sa Nostra las cuatro entidades formarán el grupo «Banca Cívica», que ofrecerá sus primeros resultados en abril.

GARA | IRUÑEA

Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra formarán el nuevo grupo «Banca Cívica», después de que el acuerdo de integración haya sido presentado ya a los consejos de administración de las entidades que lo componen. La propuesta del plan de integración ha sido acordada por Enrique Goñi, director general de Caja Navarra, Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, José María Arribas, presidente de Caja de Burgos, y Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra, según informaron ayer las entidades financieras en un comunicado

Las cajas han presentado la propuesta de contrato de grupo al Banco de España (BE) y la propuesta de plan general de integración ha sido presentada por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. La mallorquina Sa Nostra, por su parte, ha suscrito el protocolo fundacional, que es el documento original presentado al BE el 7 de octubre, y está trabajando en la propuesta del plan general de integración.

Primeros resultados en abril

Según los promotores de este proyecto, el nuevo grupo financiero se plantea con un objetivo de crecimiento a nivel del Estado español, y también para fuera del Estado, basado en la «Banca Cívica» como modelo de negocio.

Una vez recibidos los comentarios a la documentación entregada en el BE, está previsto presentar en la segunda quincena de enero el plan de integración detallado, por lo que la aprobación definitiva por parte de los órganos de gobierno correspondientes podría tener lugar en la segunda quincena de febrero y así el grupo «Banca Cívica» podría ofrecer sus primeros resultados consolidados en el mes de abril.

El grupo «Banca Cívica» se situará, una vez reciba el visto bueno definitivo del BE, como la sexta caja del Estado en activos totales, con 60.000 millones de euros, la cuarta por fondos propios, con más de 3.800 millones de euros, y la quinta en resultados antes de impuestos, con 224 millones de euros.

La fórmula de integración será la creación de un Grupo Económico Consolidado (GEC) que ofrecerá resultados consolidados, lo que significa que contará con una calificación crediticia única y una sola supervisión por parte del Banco de España, y actuará como un único interlocutor en los mercados financieros, por ejemplo en las emisiones de deuda.

La participación en esta nueva sociedad se fijará en función a la valoración económica de las entidades, que mantendrán su personalidad jurídica, gestión de obra social, marca y gestión de redes comerciales en sus territorios naturales.

Las políticas estratégica, financiera, comercial, de créditos y riesgos, internacional y de organización se fijarán desde una nueva sociedad, que actuará como una empresa de servicios financieros plenos.

Desde esta sociedad se gestionará también la red comercial del grupo que se encuentre fuera de los territorios naturales de las cajas, así como su crecimiento futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo