GARA > Idatzia > Kultura

La apertura de la «cápsula del tiempo» descubre cuatro tomos de «El Quijote» de 1819

p048_f02_097x092.jpg

GARA | BILBO

Cuatro tomos de «El Quijote» del año 1819 y un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834 son algunos de los documentos que, en buen estado de conservación, contiene la «cápsula del tiempo» hallada bajo la estatua de Miguel de Cervantes, frente al Congreso de los Diputados. La urna, un cofre de plomo herméticamente sellado, fue abierta el jueves en el Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares y su contenido fue presentado ayer.

Los objetos encontrados en el interior de la urna, algunos de ellos aún sin identificar, se encuentran en un «extraordinario estado de conservación», resaltó consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Explicó que se debe al hecho de que los documentos están impregnados con una especie de insecticida, lo que lo convierte en «uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza».

La urna, colocada en el lugar donde fue hallada en 1834, contiene también un Diario de Aviso de Madrid de ese mismo año, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una «fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política» de la época al ser una «guía de carácter oficial». Un libro de vida del General Mina, guerrillero que luchó en la guerra de la Independencia, un manuscrito, algo más deteriorado; un libro sobre la vida de Cervantes y ocho paquetes pequeños, que previsiblemente son monedas de la época, son otros objetos que contiene la urna. Asimismo, en el interior de la misma se han encontrado otros dos libros envueltos y lacrados y un papel enrollado con textura de trapo que envuelve seis láminas de 1831.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo