GARA > Idatzia > Mundua

Aragón reconoce las lenguas aragonesa y catalana

GARA |

Las Cortes de Aragón aprobaron el jueves la Ley de Lenguas, que reconoce el derecho de unos 70.000 aragoneses a expresarse en aragonés o catalán. El PSOE y CHA votaron a favor de esta ley, mientras que PP y PAR (socio de Gobierno del PSOE) lo hicieron en contra. Tanto PP como PAR rechazaron la ley al considerar que el reconocimiento del catalán, que se habla en la zona oriental de Aragón, es una intromisión de Catalunya. Sectores españolistas han llevado a cabo una intensa campaña contra esta ley. IU se abstuvo al considerar que debería haber sido más ambiciosa.

El reconocimiento de las lenguas propias de Aragón ha necesitado 27 años desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. El diputado de CHA Chesús Bernal se convirtió en el primer electo que intervino en aragonés y catalán en las Cortes.

No a la bandera española

Por otra parte, hoy se celebrará una manifestación en contra de la bandera española colocada por el Ministerio de Defensa con el visto bueno del Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza de Aragón, donde está el monumento a Chuan de Lanuza, defensor de los derechos aragoneses ante Castilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo