GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten de que el proyecto urbanístico en Lekarotz es «desmedido, especulativo y agresivo»

p018_f02_088x072.jpg

GARA | LEKAROTZ

La construcción de una urbanización de 252 viviendas en Lekarotz, que incluiría un campo de golf, es «un proyecto especulativo, agresivo y desmedido en relación a la sociedad, el medio y el futuro de Baztan». Esta es la valoración que hizo el colectivo «Aroztegia... eta gero zer?» durante su presentación pública, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde.

Los miembros de este colectivo mostraron su frontal oposición al proyecto porque se prevé construir en suelo no urbanizable, «en un entorno natural donde no existe edificación alguna».

«De llevarse a cabo esta urbanización -advirtieron- se crearía un nuevo núcleo de población de unos 750 habitantes. Todo ello acabaría con la estructura territorial de Baztan que conocemos, por lo que condicionaría gravemente el desarrollo y la evolución del valle».

A este respecto, informaron de que en la actualidad Lekarotz tiene 300 habitantes y que Baztan está constituido por 15 pueblos y tiene 7.800 habitantes, estimándose que unas 850 viviendas (22% del total) están vacías.

Este colectivo considera que lo que se plantea es «un jugoso pelotazo», porque si se recalifican a urbanizables las 40 hectáreas adquiridas como no urbanizables, el valor de los terrenos se multiplicaría por 23.

Por su parte, Baztango Ezker Abertzalea afirma que el proyecto de Aroztegia «obedece a intereses ajenos a Baztan», y añade que el actual Ayuntamiento «se está valiendo de una Ley estatal fascista de Partidos para dejar fuera de las instituciones a la izquierda abertzale».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo