GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Derbi en San Mamés

Licencia para disfrutar

Athletic y Osasuna cruzan sus caminos con la seguridad de poder gozar del parón navideño más tranquilo de los últimos años. Los rojiblancos pueden despedir 2009 en posiciones europeas y el conjunto navarro, asentado en la zona noble de la clasificación.

p036_f01.jpg

ATHLETIC-OSASUNA

Amaia U. LASAGABASTER

No acostumbran los derbis a convertirse en un catálogo de excelencias futbolísticas. Menos aún en estas últimas temporadas, en las que Athletic y Osasuna han tenido que esperar prácticamente hasta la campana para certificar la permanencia, lo que les ha obligado a enfrentarse al límite de las urgencias.

Tampoco es que el de esta tarde invite, a priori, a tener el grabador preparado. Porque sigue siendo un derbi, con todo lo que conlleva, y porque el fútbol que despliegan ambos equipos tampoco resulta, con sus excepciones, especialmente vistoso. La cita, sin embargo, se presenta mucho más atractiva que en ediciones precedentes. Una derrota no condenaría a ninguna de las dos escuadras, mientras que una victoria podría abrir las puertas a la ambición para ambas. El Athletic, de hecho, podría acabar 2009 en posiciones europeas. No es para tanto en el caso de Osasuna, pero un triunfo también le dejaría mucho más pendiente de los movimientos de la zona alta que de los apuros de la baja. En definitiva, que la tensión y las urgencias dejan paso esta vez a la ilusión. Quién sabe si, por una vez, el derbi, además de disputarse, también puede disfrutarse.

Tanto Athletic como Osasuna, además, parecen atravesar un momento dulce, por mucho que ambos equipos hayan saldado su último encuentro con derrota. Comprensible, en el caso de los rojiblancos, que se enfrentaron a todo un Werder Bremen con la enfermería atestada; pero también en el de los navarros, a los que se les atragantó el equipo relevación del campeonato.

Hay, en este sentido, buenas noticias para los primeros, que recuperan a muchos de los jugadores que arrastraban problemas físicos. Aunque habrá que esperar hasta hoy mismo para conocer la convocatoria de Joaquín Caparrós, sólo hay una duda, que atañe al estado de Xabi Castillo. Sí parece seguro que Koikili, con una dorsalgia, volverá a ver el choque desde la grada y que el técnico recuperará a Iraola, Ustaritz, Gurpegi y Llorente -además de Orbaiz, al que dio descanso el jueves-. Todos ellos regresarán directamente al once, en el que podría repetir Etxeita cambiando de banda si Castillo no se recupera, y en el que no estarán, en este caso por sanción, dos de los jugadores básicos en los planes de Caparrós, Amorebieta y Susaeta.

¿Y quién marca ahora?

También le toca buscar alternativas a José Antonio Camacho, al que los problemas se le han acumulado en el ataque, una vez que Carlos Aranda se ha unido definitivamente al grupo de lesionados. En principio, Dady será la referencia ofensiva de los navarros en San Mamés, aunque Javi Portillo, con el que apenas ha contado el técnico hasta ahora, también tiene su opción.

Además, es previsible que Camacho tire de experiencia para fortalecer el centro del campo en un partido que todos los protagonistas prevén duro y disputado. O lo que es lo mismo, depués de varias jornadas consecutivas en el once titular, Rúper podría dejar su puesto a Patxi Puñal.

AMBIENTE

Pese a las previsiones meteorológicas, que hablan de mínimos históricos de temperatura, San Mamés despedirá 2009 con buen ambiente. Habrá que esperar a la respuesta de los socios, pero a mediodía de ayer ya se habían agotado las localidades en las taquillas de La Catedral.

Las previsiones no varían y se aferran al tópico del «duro y disputado»

Sí los tópicos reinan en el fútbol, qué decir en los derbis. Los técnicos de Athletic y Osasuna no son una excepción y ayer echaron mano del repertorio habitual en sus previsiones.

Joaquín Caparrós quiere «acabar bien el año» ante un rival «con carácter» y que «se maneja bien fuera de casa». «Es un buen equipo, muy bien trabajado y con el plus que les da José Antonio a sus equipos. Va a ser un partido muy abierto y disputado», añadió.

José Antonio Camacho no se quedó atrás. «Espero un partido muy competido. Hay rivalidad, ellos están en un buen momento y va a ser un partido difícil para los dos», aseguró.GARA