GARA > Idatzia > Kultura

«La propuesta para modificar el actual decreto es tibia y escasa»

Miembros de la asociación Praileaitzen Lagunak y representantes del Gobierno de Gasteiz mantuvieron ayer una reunión donde el Ejecutivo informó al colectivo sus intenciones de modificar el actual decreto que regula la protección de la cueva de Praileaitz. Los defensores consideran que la nueva propuesta de Lakua es «tibia y escasa» y emplazan a los responsables institucionales a «asumir riesgos» y solucionar cuanto antes la contienda.

p047_f01_199x116.jpg

GARA | GASTEIZ

Xabi Otero y Koldobika Jauregi, en representación de Praileaitzen Lagunak, mantuvieron ayer una reunión con el viceconsejero de Cultura de Lakua, Antonio Rivera, y el director de Patrimonio, José Luis Iparragirre, quienes explicaron la intención del Ejecutivo de modificar el actual decreto que regula la protección de la cueva de Praileaitz, situada en Deba. «La impresión que sacamos de todo lo que nos han contado es que la modificación que pretenden hacer es muy tibia. Es escasa y no cubre ninguna espectativa de las que teníamos para lograr una protección integral de la cueva y de su entorno, por lo que les pedimos que tengan más valentía y que asuman riesgos». Alto y claro argumentó Otero las conclusiones sacadas tras el encuentro con los representantes institucionales.

A la espera todavía de una valoración científica de los arqueólogos, Praileaitzen Lagunak opinó que la propuesta es «corta» y que debería ser «mucho más ambiciosa, mayor y de mejor calidad». Aun así, aunque precisó que las ideas que les hicieron llegar Rivera e Iparragirre «están aún sin definir» a la espera de lo que digan el resto de grupos parlamentarios, la Diputación de Gipuzkoa, los arqueólogos y una comisión de expertos que tienen pensado crear.

Con la Ley de Costas basta

Aunque desde Praileaitzen Lagunak no se dieron demasiados detalles sobre el contenido de la propuesta, sí que hablaron en torno a la protección del lugar. «Nosotros les pedimos desde el principio que se proteja la ladera entera y ellos aseguran que ya esta protegida con la Ley de Costas. Nosotros queremos que se proteja en calidad de Patrimonio Cultural; quizá no sea muy productivo materialmente, pero podría ser de gran ayuda en el futuro para que la empresa Zeleta, que está ganando los recursos presentados contra la Ley de Costas, no continúe explotando la cantera de Sasiola», situada junto a la caverna. Otero aseguró que su objetivo es que se tomen cartas en el asunto en la mayor brevedad posible, para que no se deje escapar «un tiempo muy valioso». Desde Lakua afirmaron que «si no se consigue la protección de la ladera -no solicita Patrimonio Cultural porque le es difícil argumentar esa propuesta y porque considera que ya está lo suficientemente protegida con la Ley de Costas-, será entonces cuando actúe contra la explotación de Zeleta».

Otero sentenció que, aunque no hablaron sobre el patrimonio de la cueva ni de posibles futuras excavaciones, desde Praileaitzen Lagunak insistieron en la necesidad de la participación de arqueólogos en el asunto.

PATRIMONIO

Xabi Otero: «Les pedimos desde el principio que se proteja la ladera entera y ellos aseguran que ya está protegida con la Ley de Costas. Queremos que se proteja como Patrimonio Cultural y que se haga en la mayor brevedad posible».

Ante el riesgo de tropezar con la misma piedra

Desde el anterior cambio de legislatura, el grupo parlamentario del PSE ha cambiado el rumbo en los postulados defendidos durante el mandato de Miren Azkarate al frente del Departamento de Cultura. «Ahora se remiten siempre al problema económico», dijo Otero. «Estamos hartos de ver volar por todos los lados millones de euros -continuó-. Les pedimos que sean como lo eran en las anteriores comisiones de cultura, que iban de colegas -algo que nos venía muy bien porque ejercían una labor de altavoz-, que asuman ese papel, porque van en camino de hacer lo mismo que hizo el anterior Gobierno», afirmó.

«Cuando Miren Azkarate era consejera de Cultura, todo el planeta queríamos defender la ladera de Praileaitz excepto ella, que se escudaba en las reflexiones de sus técnicos -especialistas que el Ejecutivo actual sigue manteniendo-. Se aferraba a ello y al poder que tenía».

«Si hace falta ser protagonista de un hecho histórico porque es algo novedoso en este ámbito, el Gobierno tiene que arriesgar, porque alguien tiene que dar el primer paso», finalizó.A. K.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo