GARA > Idatzia > Kultura

La vida de «Urtain», el «morrosko de Cestona», llevada al escenario en el Teatro Arriaga de Bilbo

Animalario y el Centro Dramático Nacional español presentarán la próxima semana en el Arriaga «Urtain», una obra basada en la biografía que Juan Cavestany escribió sobre la vida del boxeador guipuzcoano.
p050_f01_139x080.jpg

GARA | BILBO

El Teatro Arriaga de Bilbo pondrá en escena del 26 al 30 de diciembre próximos el montaje teatral basado en la vida del famoso boxeador guipuzcoano José Manuel Ibar «Urtain», que llegó a ser dos veces campeón de Europa de los pesos pesados en los inicios de la década de los años 70.

También conocido por el apodo de «el morrosko de Cestona» por su fortaleza física, comenzó su carrera como aizkolari y harrijasotzaile, y su vida ha sido llevada al teatro por las compañías Centro Dramático Nacional español y Animalario, responsables de la producción que se verá en el Arriaga.

La obra teatral se basa en la biografía que escribió Juan Cavestany a principios de este siglo, y refleja cómo «Urtain» fue elevado a las más altas cotas de popularidad y utilizado por el régimen franquista y sus medios de comunicación como un símbolo del Estado español de principios de los años 70.

La pieza, estrenada en setiembre de 2008, relata también la caída del mito años antes de la llegada de la transición, cuando los políticos y la prensa del régimen se olvidaron del púgil, que puso fin a su vida, alcoholizado y acosado por las deudas, en el mes de julio de 1992 en Madrid, mientras se celebraban las Olimpiadas de Barcelona. José Manuel Ibar nació el 14 de mayo de 1943 en Arrona (Gipuzkoa), más en concreto en el caserío Urtain, del que tomaría su nombre deportivo.

Dirigida por Andrés Lima, la obra está protagonizada en su principal papel por el actor de cine, teatro y televisión Roberto Álamo y está acompañado en el reparto por Alberto San Juan, Raúl Arévalo, María Morales y Luz Valdenebro, que darán vida a varios personajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo