GARA > Idatzia > Kultura

«`Chill Out' es un disco de amor chungo, de tirar el ánimo para abajo»

p051_f01_148x140.jpg

Joe Crepúsculo

Músico

El panorama musical vivió en 2008 la eclosión de Joe Crepúsculo, que con «Escuela de Zebras» y «Supercrepus» -editados el mismo año-, logró llamar la atención del oyente y, el último, ser elegido como el Mejor Disco estatal por Rockdelux. Hoy, tras publicar «Chill Out», visita por vez primera Bilbo.

A. BILBAO | BILBO

Joe Crepúsculo es el nombre tras el que se esconde el inquieto Joël Iriarte. El catalán, que también forma parte del dúo Tarántula, acaba de editar «Chill Out», tras estar en boca de los melómanos con «Supercrepus». En su página web el catalán habla de que ambos lanzamientos son muy distintos, por lo que lo abordamos para preguntarle por qué.

Según Crepúsculo puede que el público no encuentre tan diferente «Chill Out», «pues sigo cantando igual», pero este último disco, que edita Discoteca Océano, «está grabado de forma más orgánica, con baterías, guitarras, bajos...». En cuanto a las canciones, «siguen el mismo rollo que los dos anteriores» explica, y concreta algo más al reconocer que «la temática es más oscura». «Chill Out» es un disco `de amor', «pero de amor chungo». Además, según el peculiar Crepúsculo, este último lanzamiento «suena mejor y está mejor producido», gracias a la colaboración de Sergio Pérez.

Es precisamente Sergio Pérez quien completará hoy Joe Crepúsculo en Kafe Antzokia, acompañando a Joël Iriarte «con un sintetizador antiguo, un Korg MS 20 -con el que hace bajos- y una caja de ritmos». Por su parte, Crepúsculo lleva «un piano, módulos cacharros...», todo lo necesario para dar un «concierto de baile, un poco verbenero».

De Joe Crepúsculo «ha grabado dos de los discos más fascinantes de la temporada» escribió Nando Cruz en Rockdelux, y sobre su estilo musical «yo creo que es pop y la gente dice que es cutre» le replicó el artista catalán.

Letras surrealistas

Divertido y fresco, el pop «chatarrero» de Joe Crepúsculo se basa en los teclados de Joël y, sobre todo, en sus atípicas letras, a veces incluso cosidas con retales de frases prestadas por otros artistas, coladas por traductores online. «Considero los textos muy importantes -si no doy con una buena letra no tiro para adelante la canción, porque está vacía-, aunque me cuesta escribirlas» explica el artista, quien le da importancia a tener «algo que decir y que contar». Además, «busco tener varias formas de interpretar las canciones, que parezca que estén cerradas y no lo estén».

En su Myspace, la presentación reza «música de sanación y de meditación», valores que la música popular parece haber perdido mucho tiempo atrás. Sin embargo, «esa es la importancia que le doy» se explica Crepúsculo. «Cuando estás triste la música te tira para adelante... o para abajo». «Chill Out», en concreto, «lo he hecho así, con mala intención, para tirar hacia abajo», mientras que en el anterior «había muchos temas que tiraban para arriba».

Respecto a su inclusión en la lista de Los Mejores Discos en Rockdelux, «ha sido como un vendaval -reconoce-, y desde entonces mucha gente se ha interesado por lo que hacía». Sin embargo, Joe Crepúsculo dice no haber sido nunca muy fanático de las listas, «me parece una cosa muy subjetiva y un cartesianismo bastante simplista», el elegir un año y completar una lista en un orden subjetivo. Aún así, Joe Crepúsculo admite que «la lista de Rockdelux ha tenido que ver con que haya tocado tanto todo el año y, además, reconoce que, a pesar de no ser partidario de ellas, «hace ilusión verte en primer lugar en la lista».

Joe Crepúsculo actuará por primera vez hoy en Bilbo -sí ha estado con Tarántula-, a las 21.3o h. en Kafe Antzokia, con entradas a 12/15 euros.

en directo

«Llevamos un sintetizador antiguo, una caja de ritmos, módulos, cacharros.... todo lo necesario para un concierto de baile verbenero»

textos

«Es importante tener algo que contar, y buscar varias formas de interpretar las canciones, sin que estén cerradas del todo»

Ficha

Fecha: Hoy.

Lugar: Kafe Antzokia, Bilbo.

Hora: 21.30 h.

Precio: 12/15 euros.

Cerrar páginas en internet Vs. libre descarga

Con doce canciones, muchas de ellas de desamor, Discoteca Océano editó «Chill Out» el pasado octubre. Además de por Joël Iriarte, el disco ha sido grabado y producido por Sergio Pérez García y Blas de Beef se ha encargado de las baterías.

Por otra parte, el creciente interés hacia su obra no parece haber afectado, sorprendentemente, a la costumbre de Crepúsculo, que ha colgado «Chill Out», al igual que hizo con «Escuela de Zebras» y con «Supercrepus», para su descarga libre en su página web. «Es algo que comenzamos con Tarántula -su banda paralela, con la que acaba de editar otro trabajo-, una buena forma de dar a la gente lo que va ha conseguir de todas formas, aunque no se lo des tú». De todas maneras, el reciente lanzamiento está también a la venta en tiendas de discos. Y es que Crepúsculo parece tenerlo muy claro: «la gente que quiere comprar tu trabajo lo comprará de todas formas y el que no tiene intención de hacerlo, no lo hará». Por lo tanto, «internet hay que tenerlo en consideración, antes de la pataleta de cerrar las páginas. Veo mucho conservadurismo en este tema».

En www.crepus.com, además de la posibilidad de descargar sus discos, se pueden encontrar joyas realizadas con sus canciones por terceros, en forma de remezclas.A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo