GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Festival de cine de montaña de gasteiz I Clausura

«Au dela des cimes» se lleva el gran premio

Tras nueve intensas jornadas, el pasado sábado fue la clausura de la segunda edición del Festival de Cine de Montaña de Gasteiz. Se pudieron visionar un total de 42 películas a concurso, y, en el cómputo global, se repartieron siete premios diferentes.

p044_f01_148X108.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

El Festival de Cine de Montaña de Gasteiz emprendió su andadura el año pasado y, a pesar de ser todavía muy temprano, esta segunda edición ha demostrado que el evento va por buen camino. Y lo decimos por diferentes razones. Primero, por la buena calidad de los filmes a concurso. Segundo, porque el público no ha fallado. Y tercero, por el completo programa que presentó.

El jurado compuesto por Patxi Basabe, Marianne Chapuisat y Javier Alonso no lo tuvo nada fácil; y es que, como adelantábamos, gran parte de las 42 películas a consurso demostraron gran nivel. Algunas de ellas, por ejemplo, ya habían sido premiadas en otros festivales de cine de montaña.

Siete premios

Desde todo el arco alpino hasta cinco filmes de producción vasca, la procendencia de las propuestas a visionar fueron muy diversas. De los siete premios previstos, el «gordo» o Premio al Mejor Film se lo llevó «Au dela des cimes», del director francés Rémy Tezier. Una película con Catherine Destivelle como protagonista principal y que presenta alguna de sus actividades en el macizo del Mont Blanc, acompañada por algunas personas muy cercanas.

La mejor película de montaña fue para la producción austriaca denominada «Mount Saint Elias»; una obra que se embolsó el premio al mejor film en el Festival de Torelló. La belga «Asgard Jamming» ganó el Premio del Público, mientras que el Premio de Medioambiente fue a parar a la francesa «Le Mystere de la Baleine». El euskara también fue protagonista, y así el mejor film en dicha lengua fue para «Begiz Begi».

Dos últimos premios. El primero, la mejor película de deporte extremo: la estadounidense «The Sharp End». Y el segundo, la mención especial del jurado, tuvo como protagonista a la producción francesa que lleva por título «Berhault».

En definitiva, esta segunda edición del Mendi Film de Gasteiz dejó un buen sabor de boca entre todos los aficionados que se acercaron a ella y que esperemos tenga continuidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo