GARA > Idatzia > Kultura

Conciertos y actos en todo el mundo convertirán 2010 en el Año Chopin

Con una doble pertenencia, a Polonia y al Estado francés, ambos lugares acogerán la mayoría de celebraciones en torno al bicentenario del nacimiento del compositor Frédéric Chopin. Los actos se extenderán por todo el mundo y en Euskal Herria será Bilbo la encargada de acogerlo.

p048_f01_97x164.jpg

GARA |

De la misma forma que universal es su música, universal serán los actos del bicentenario del nacimiento del compositor Frédéric Chopin (1810-1849) que se celebrará en 2010. Aunque los eventos, principalmente conciertos, tendrán lugar por diferentes países, los homenajes se concentrarán en Polonia y el Estado francés, por los vínculos que el genio del Romanticismo musical tuvo con ellos.

El compositor nació el 1 de marzo de 1810 de Zelazowa-Wola, en Mazovia, una pequeña aldea del centro de Polonia. Chopin abandonó su país tras la insurrección polaca contra los rusos, en 1830, estableciénose en Viena y luego en París, donde murió de tuberculosis el 17 de octubre de 1849, a los 39 años. Ambos países alardean de su relación. El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, aclaró que Chopin está sepultado en el cementerio Père-Lachaise, en París, mientras que su corazón es conservado en la Iglesia Santa Cruz de Varsovia. Ese hecho «es un símbolo de esta doble pertenecia que le dio una fecundidad superior», agregó Mitterand. Su homólogo polaco explicó que quieren celebrar el año a través de una gran variedad de actos, conciertos y recitales clásicos, pero también de jazz, blues y rock. «Habrá óperas, ballets, exposiciones, espectáculos de teatro, películas y dibujos animados», anunció.

El Año Chopin se abrirá oficialmente en el país polaco el próximo 7 de enero con un concierto del pianista chino Lang Lang junto a la Filarmónica de Varsovia. Los grandes virtuosos del piano recordarán la fecha por el concierto y quienes no puedan acudir a verlo podrán seguirlo con la retransmisión en directo a través de varias cadenad de televisión.

En Polonia, las celebraciones tendrán dos momentos fuertes. El primero, en agosto, con el festival internacional «Chopin y su Europa». El segundo, además, tendrá lugar entre el 2 y el 23 de octubre, con el Concurso Internacional Federico Chopin, un prestigioso acontecimiento quinquenal que este año estará acompañado por varios recitales y conciertos excepcionales.

En el estado francés, el bicentenario -que será sobre todo la ocasión de difundir la obra y vida del compositor- adquirirá una especial relevancia en la propiedad de la musa de Chopin, la escritora George Sand, en Nohant, donde el músico pasó largas estadías y compuso algunas de sus mejores obras.

Pero es en el mundo entero donde se preparan más de 2000 conciertos, exposiciones, publicaciones y actos para marcar este bicentenario, indicó por su parte Waldemar Dabrowski, comisario polaco del Año Chopin 2010. En la gira prevista en el próximo año Euskal Herria tiene su presencia con la cita en Bilbo, que se sitúa junto a ciudades como Tokio o Rio de Janeiro. Las Islas Baleares, por su lado, anunciaron que este año intenarán conmemorar la relación que el músico romántico tuvo con Mallorca, donde vivió con George Sand en una hermosa casa de Palma, la Cartuja de Valldemossa, entre diciembre de 1838 a enero de 1839.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo