GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un estudio alerta de que la comunicación no verbal en televisión transmite prejuicios raciales

 

GARA |

Aunque no se suelen escuchar insultos raciales o comentarios sexistas explícitos mientras se observa televisión, las acciones no verbales y la conducta retratada en televisión continúa influyendo en los prejuicios raciales de los espectadores. De eso, al menos, alerta un estudio de la Universidad de Tufts en Medford, situada en Estados Unidos, y que fue publicado por la revista “Science”. El equipo dirigido por Max Weisbuch mostró a través de su trabajo que la conducta negativa y no expresada representada por personajes blancos de la televisión puede dar forma a las asociaciones del mundo real en relación a los negros.

Según los autores, este descubrimiento subraya las profundas formas en las que la comunicación no verbal influye sobre pensamientos y conducta, en gran medida sin ser conscientes de ello. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores editaron fragmentos de series de televisión populares eliminando ciertos personajes de una escena y preguntando a un grupo de estudiantes universitarios que tasaran lo bien que el resto de personajes en escena trataban a aquel que no estaba.

Como consecuencia, los autores descubrieron que los personajes de las once series de televisión de la franja horaria con más telespectadores mostraban conductas no verbales más negativas hacia los personajes negros de la serie que hacia los blancos.
Para contrastarlo, los científicos pidieron entonces a otro grupo de estudiantes, que solían ver a menudo las series, que completaran la prueba de asociación implícita que suele utilizarse para desvelar los prejuicios subconscientes. Los resultados revelaron una correlación directa entre la frecuencia en que los estudiantes veían estas series, y su exposición así a los prejuicios no verbales televisados, y los propios prejuicios de los estudiantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo