GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La industria electrónica quiere situar el «e-book» como regalo estrella

 

p051_f01_88x124.jpg

GARA |

La apuesta de la industria electrónica por el “e-book” ha buscado cambiar el hábito de la lectura a lo largo de 2009. El objetivo de marqueting pasa ahora por convertilo en uno de los regalos estrella de estas navidades. Al libro eléctronico aún le queda un largo camino para desbancar al papel, aun así durante este año ha traspasado la barrera de los inventos prometedores para introducirse en el mercado. Una muestra de ello se pudo ver en la pasada edición de la Feria del Libro y el Disco de Durango, donde por primera vez tuvo presencia, y al que se dedicó la conferencia de uno de los días.  

Entre las tendencias existentes en el mercado, Amazon, que se alió con el libro electrónico Kindle para crear un sistema de exclusividad similar al de iTunes y iPod de Apple, anunció a finales de noviembre que su libro electrónico era ya el producto más vendido de su página, 3 millones en lo que va de año. «El papel quedará como un objeto de culto, algo parecido a lo que pasó con los caballos y el coche», según Juan González de la Cámara, director general de Grammata, el portal que distribuye para el “e-book” en el Estado español.

En el otro extremo se sitúa el belga Antoine Compagnon, Catedrático de Historia y Literatura, que ha afirmado que «es difícil una lectura prolongada de Proust o de Hegel en un libro electrónico» y que «un libro implica un paisaje, un territorio a explorar» que se pierde en la pantalla.

Desde el New York Times, en cambio, se subían al carro rápidamente. «Hemos sabido por más de una década que llegaría un día en que un producto de lectura electrónica ofrecería la misma experiencia satisfactoria que leer un periódico impreso», sostuvo Arthur Sulzberger, el presidente de la compañía editora del periódico.

Las ventajas del libro electrónico podrían ser la portabilidad y la ecología, así como el ahorro en costes de distribución e impresión o el descenso de los precios. Pero aún y todo en el camino que aún le queda por recorrer para vencer al soporte tradicional, si lo hace, siempre habrá  defensores del papel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo