GARA > Idatzia > Euskal Herria

«No es fácil hablar con las personas más próximas, las emociones son demasiado fuertes»

p017_f01.jpg

Colette LANUSSE I Secretaria general de la Liga Contra el Cáncer

Voluntaria de la Liga Contra el Cáncer de los Pirineos Atlánticos desde hace veinte años, ya jubilada, Colette Lanusse es la secretaria general de la asociación en Baiona. Testigo del desarrollo de la asociación, cuenta a GARA los servicios cada vez más amplios que ofrecen en la Casa de la Esperanza.

Idoia ERASO |

Colette Lanusse nos espera en la sede administrativa de la Liga, que se encuentra en un antiguo edificio del centro de Baiona cedido hace años por una pareja de fisioterapeutas. La Casa de la Esperanza ofrece varios tipos de actividades destinadas a las personas enfermas. Debido a la gran afluencia de usuarios, el centro se ha ampliado y podrá ofrecer nuevos servicios.

¿Cuáles son las funciones que cumple la Liga del Cáncer?

Como cualquier otra Liga, la nuestra tiene tres objetivos. La primera es fomentar la investigación; la segunda consiste en ofrecer información a la población, dirigida a la prevención; la tercera está ligada a los propios afectados. Cada Liga reparte sus propios recursos de la manera que le parece más apropiada.

La asociación cuenta con una red de profesionales que ayudan a las personas enfermas.

Sí, es algo esencial, pero es cierto que no hemos sabido dónde centrar nuestro máximo esfuerzo. Tenemos una comisión social, donde recibimos peticiones de ayuda de personas que han perdido su trabajo y que tienen grandes dificultades económicas. Durante mucho tiempo ése ha sido el único modo que teníamos de atender a los enfermos.

En 1998 se dio un momento crucial, gracias al cual dio la palabra a los enfermos. Todos ellos reconocieron que lo más difícil de llevar era el aislamiento y el abandono que sufrían. El ministro de Sanidad escuchó sus reivindicaciones y el Plan sobre el Cáncer que preparó posteriormente el Gobierno fue fruto de las proposiciones que fueron realizadas por la Liga.

Nosotros también decidimos establecer centros de ayuda psicológica cerca de los hospitales. Ahora, además de los psicólogos financiamos esteticienes, también dietistas, sofrólogos... todo tipo de ayuda que pueda ayudar al enfermo más allá del medio médico.

¿Qué servicios ofrece la Casa de la Esperanza?

Se puede consultar al psicólogo o ir a hablar con los voluntarios. Se trata de personas que han estado enfermas y que han recibido una formación adecuada. Esto permite a los enfermos exteriorizar sus sentimientos. No es siempre fácil hablar con las personas más próximas, las emociones son demasiado fuertes.

También hay una socio-esteticiene que ofrece ayuda a otro nivel. Por ejemplo, después de haber recibido el tratamiento de quimioterapia, además del cabello, también se pierden las cejas. Para evitar el impacto estético, la esteticiene tatúa las cejas e incluso la aureola del seno en los casos de cáncer de mama. Hay muchos profesionales diferentes. Gracias al nuevo espacio, también ofreceremos cursos de gimnasia adaptados a los enfermos y grupos de apoyo. Todo es gratuito.

La prevención es una parte importante de la lucha contra el cáncer.

Es una misión que reconocemos como fundamental. La información del público, la prevención general y la promoción de las campañas de detección. Forma parte de nuestro objetivo decirle a la gente que cuando se está llevando a cabo una campaña de detección debe ir a hacerse la prueba. Cuanto antes se detecte el cáncer más posibilidades tendrán de una curación en buenas condiciones.

Hay que empezar desde muy joven. Tenemos que decirles a los niños que el tabaco es perjudicial, que las adicciones son peligrosas y que el sedentarismo es un riesgo. También la alimentación es importante. Existen factores de riesgo reconocidos, aunque todavía se desconocen muchas causas medioambientales. Creo que gracias a la prevención se pueden salvar vidas.

¿De qué modo ayudan la investigación?

A través de los consejos científicos, donamos dinero a los laboratorios que están realizando investigaciones sobre las causas del cáncer o sobre cómo mejorar los tratamientos. Se realiza una selección de los proyectos presentados entre los equipos más avanzados y tratamos de ayudarlos económicamente. El pasado año en nuestro comité donamos alrededor de 300.000 euros.

¿Como se creó la Liga Contra el Cáncer en Baiona?

Hace sesenta años un cirujano de Baiona se mostró muy preocupado por las personas enfermas tras su regreso a casa. Quiso crear algo para ayudar a mejorar su situación y fue el fundador de nuestro comité. Creaó el Centro de Servicios en un momento en que no existía nada similar en Francia. Gracias a ello la gente puede tener un seguimiento en su domicilio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo