Serbia solicitará oficialmente mañana su adhesión a la Unión Europea
El presidente serbio, Boris Tadic, viajará mañana a Estocolmo para presentar una solicitud formal de adhesión de su país a la UE. Belgrado aprobó el sábado el documento por el que el país balcánico solicitará a la Presidencia sueca su ingreso en el bloque comunitario. Con esa decisión «Serbia ha mostrado que comparte la inclinación de los pueblos europeos de vivir en libertad, en seguridad y de aceptar el imperio de la ley y la solidaridad», según su primer ministro, Mirko Cvetkovic.
GARA |
La Presidencia sueca de turno de la Unión Europea (UE) calificó ayer el anuncio de Serbia de solicitar oficialmente su adhesión a los Veintisiete como «un paso histórico», y convocó al presidente serbio, Boris Tadic, mañana en Estocolmo para que presente la petición de ingreso.
El Ejecutivo serbio aprobó el sábado el documento por el que el país balcánico solicitará oficialmente su entrada en la UE, tras una reunión en la que participaron Tadic y el primer ministro, Mirko Cvetkovic. Ambos firmaron el documento y anuncia- ron que consultaría con la Presidencia sueca sobre el momento apropiado para entregarlo.
El proceso de acercamiento de Belgrado a Bruselas se ha visto acelerado desde comienzos de este mes, después de que Holanda desbloqueara, el 7 de diciembre, tras año y medio, el acuerdo comercial interino de la UE con Serbia. Holanda dio luz verde después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara la mayor cooperación de Belgrado en la búsqueda de los acusados por crímenes de guerra que continúan huidos.
Así, los ministros de Exteriores comunitarios levantaron el último obstáculo en el camino para la adhesión de Serbia, pero también pidieron a Belgrado que haga más para capturar a criminales de guerra.
No obstante, la principal traba sigue siendo el arresto del ex general serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio por el TPIY. «Serbia tiene la intención y la voluntad inequívoca de arrestar a los fugitivos por el bien de sus ciudadanos y por el bien de la reconciliación en los Balcanes», señaló Tadic.
Presidente y primer ministro coincidieron en señalar el sábado que «éste es un gran día» para Serbia. En declaraciones posteriores a la prensa, Cvetkovic indicó que, con esa decisión, «Serbia ha mostrado que comparte la inclinación de los pueblos europeos a vivir en libertad, en seguridad y a aceptar el imperio de la ley y la solidaridad».
Aunque la solicitud de Serbia es simbólicamente importante, altos cargos de la UE dijeron que Belgrado aún debe superar muchos obstáculos complejos en los años venideros antes de que se convierta en un miembro del bloque comunitario. Aún debe adoptar muchas leyes para ajustarse a las regulaciones europeas, señalaron altos cargos.
El anuncio de Belgrado coincidió con la abolición por parte de Bruselas de los visados para entrar en la UE para los ciudadanos de Serbia, Macedonia y Montenegro. Desde el sábado, sus ciudadanos con pasaportes biométricos pueden viajar por periodos inferiores a tres meses al espacio Schengen (toda la UE, salvo Gran Bretaña e Irlanda) sin necesidad de visado, una restricción que se impuso en los Balcanes hace casi dos décadas, cuando empezó la desintegración de la antigua Yugoslavia. Los tres países celebraron la decisión como un retorno a la «familia europea» y como un impulso al proceso de integración.
Las posibilidades de que el ex jefe militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic sea detenido antes de fin de año «son cada vez menos», admitió Rasim Ljajic, ministro serbio encargado de la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
En una entrevista en el diario «Press», Ljajic afirmó que cumplirá su promesa de dimitir como coordinador del Consejo serbio para la cooperación con el TPIY si Mladic, huido desde hace años y acusado de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), no es detenido en los próximos diez días. GARA