GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA I El cuarto queda a ocho puntos

Anoeta asiste a su récord y disfruta con un final de año perfecto

Bueno y Xabi Prieto rubricaron su gran partido con los dos goles que derrotaron con merecimiento a un Betis que acaparó la posesión de balón, pero estuvo mal en defensa y la Real tuvo las mejores ocasiones.

p030_f01_148x236.jpg

REAL BETIS 0
REAL SOCIEDAD 2

Joseba ITURRIA I

La Real estableció un nuevo récord de siete victorias consecutivas en Anoeta que permitió a su afición vivir un feliz final de año que nada tiene que ver con la situación en la que se encontraba el club 365 días antes. Los blanquiazules superaron con todo merecimiento al principal rival en la lucha por el ascenso, que queda a nueve puntos, mientras que el otro peligro, el Rayo, está a ocho en esa cuarta posición que delimita el cielo de la Primera y el infierno de la Segunda. Y el tercero está a seis...

Unas distancias con las que ni el más optimista habría soñado cuando este proyecto basado en Zubieta y en Lasarte arrancó entre recelos en setiembre. Ayer nadie dudaba al salir de Anoeta de que el ascenso se conseguirá si el equipo da continuidad a la fuerza y a la seguridad que trasmite, sobre todo, en su estadio.

Anoeta debía ser un fortín para ascender y la Real ha sumado 23 puntos de 27 posibles, y en siete de los nueve partidos no ha encajado ningún gol. Una seguridad basada en el portero y el cuarteto defensivo, que está acompañada del trabajo sacrificado de todo el equipo. Porque el Betis acaparó la posesión del balón a partir del minuto 20, incluso lo jugaba con demasiada comodidad porque la Real no presionaba apenas en el centro del campo, pero en los últimos veinte metros el Betis se encontró con una barrera que no puso superar y en todo el segundo tiempo no fue capaz de crear una clara ocasión de peligro.

Y esa seguridad defensiva se vio acompañada con un buen número de jugadas de peligro. Lasarte ha apostado por un estilo de fútbol diferente al que valió para ganar en Soria o al Salamanca en los dos partidos más completos, junto con el de ayer. Con mucha menos combinación, fue capaz de aprovechar las facilidades defensivas del Betis con una claridad que tuvo en un Xabi Prieto extraordinario a su máximo exponente y una insistencia personificada en Carlos Bueno, que jugó su mejor partido y nada tuvo que ver ayer con el que tan mal lo hizo ante el Cartagena cuando Lasarte dio un paso definitivo en su apuesta por él como delantero. 

Buen comienzo realista

La apuesta es muy discutible porque no tiene el futuro y la calidad de Agirretxe, pero Bueno ha respondido a la confianza de su técnico con mucho trabajo y tres goles en los últimos cuatro partidos. Aunque el de ayer debió ser anulado por falta, minutos antes logró otro invalidado por fuera de juego dudoso.

Estuvo muy activo, junto a Zurutuza y Nsue, en un buen inicio realista y antes de su gol tuvo un remate en plancha que no encontró portería y el balear envió dos disparos sin mayor peligro. La Real apenas combinaba y su mayor peligro llegaba a balón parado. Así llegó el gol anulado y el aceptado tras un gran centro de Xabi Prieto y un remate en falta de Bueno, en el que se vio que Hevia Obras no iba a pasarle factura por sus desafortunadas declaraciones.

El gol llegó en el momento más oportuno, cuando el Betis se había adueñado del balón y dos minutos después de que Sergio García enviara un disparo que salió fuera por poco. Los verdiblancos no se vinieron abajo al verse por detrás, siguieron con su control y pudieron empatar en otros dos remates de Sergio y Emaná, que encontraron una respuesta de Bravo clave porque el Betis que volvió al césped tras el descanso no tuvo la peligrosidad del que lo dejó.

Parecía difícil que concediéndole tanto campo y tanta posesión la Real pudiera ganar con un solo gol, pero los verdiblancos tuvieron el balón en todo el segundo tiempo y sólo dispusieron de tres remates de Arzu, Sergio García y Caffa sin peligro.

Las mejores ocasiones de la reanudación fueron de la Real. Bueno tuvo dos unos contra uno ante Goitia y en el primero se quedó sin ángulo y en el segundo su disparo salió fuera por poco. Labaka cabeceó un saque de esquina que sacó desde la línea un defensa y Elustondo remató fuera antes de que Aranburu prefiriera servir a Xabi Prieto el gol de la victoria en lugar de enviar el balón fuera tras ver a Bueno tirado en el suelo.

Fue el broche ideal para el gran partido de Xabi Prieto. Todo salió perfecto. Bueno supo provocar la tarjeta prevista para disponer de unos días más de vacaciones en Uruguay de cara a resolver un papeleo y tanto él como toda la Real deberán comenzar el año como lo despidieron ayer. Hay que sumar 40 puntos y seguir así para lograrlos.

Lasarte recordó a sus jugadores que deben seguir esta semana los deberes marcados

Martín Lasarte demostró en la rueda de prensa una de las claves de su éxito al frente de la Real al huir de la euforia e incidir en la importancia de que esta semana de vacaciones sus jugadores cumplan con el trabajo marcado por el preparador físico para volver en enero con el nivel ideal. Así, de entrada decía que «el trabajo da suerte. Cuando los jugadores están involucrados y creen en un proyecto es la mejor forma de lograr los objetivos. No era un partido fácil y se resolvió favorablemente. Algunos jugadores hicieron un gran partido. Todo lo que uno puede soñar lo puede lograr y estoy muy contento por llegar en estas condiciones al parón. Cualquiera lo hubiera firmado al inicio de temporada. Estoy muy feliz, fundamentalmente por los futbolistas, que hacen un gran trabajo y están involucrados en que la forma de conseguir el objetivo es ésta».

Siguió con su mensaje: «Viví el fútbol con muchísima intensidad y eso no me dejó disfrutar de las cosas. Estas son fechas muy particulares y es importante que los jugadores disfruten, pero llevan trabajo para toda la semana. Ojalá que este parón no nos aparte del camino. El lunes deben volver en buena condición».

Antonio Tapia, técnico bético, dijo que «ha sido un partido muy abierto en el que los dos equipos tuvieron sus opciones. Ellos las han materializado y han ganado. El primer gol ha llegado en una falta clarísima, pudimos marcar en el primer tiempo y ha sido un partido disputado hasta que han hecho el 2-0. La Real está ahí por méritos propios». J. I.

Xabi Prieto: «No puedo pedir más para mi partido 200»

Xabi Prieto fue el gran protagonista del triunfo realista al dar el primer gol, marcar el segundo y protagonizar las mejores jugadas en su partido 200 con la Real, cifra a la que llega con 26 años y con todo el futuro por delante. Tras su festival decía que «ha sido un partido muy bonito, logramos una victoria muy trabajada que nos permite estar en una situación inmejorable. Durante la semana decía que quería celebrarlo con un triunfo. Así ha sido, con un gol y una asistencia. No puedo pedir más. Quizás haya sido mi mejor encuentro».

Explicaba que «hemos salido muy enchufados. Estábamos relajados antes del partido, hacíamos risas con el campo lleno de nieve. Cuando la inercia es buena te permite salir con una cierta relajación sabiendo que las cosas van a salir. Era muy importante dejar a nueve puntos a un rival como el Betis, con el average con un 2-0. Ir a Navidades con 35 puntos y ocho sobre el cuarto es muy bueno. Salimos con confianza sabiendo que podíamos ganar siete partidos seguidos en Anoeta y terminar con esta sensación es muy positivo, aunque no podemos echar las campanas al vuelo. La situación es inmejorable, pero quedan muchísimos partidos y vamos a necesitar una regularidad para no tener sustos. Habrá algún partido en el que no estemos tan afortunados, pero estamos en una situación muy buena».

Sobre la jugada del gol, en la que demostró su sangre fría y su calidad, destacó que «he visto el hueco y Mikel me ha metido un pase en profundidad buenísimo y hemos conseguido marcar el gol. El portero estaba lejos y no sabía qué hacer. Si picarla o tirar, le he mareado y ha salido bien». J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo