GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Athletic y Osasuna inician el parón navideño con bien diferente sabor

No tendrá el turrón el mismo gusto

Los rojiblancos van embalados hacia la lucha por disputar un puesto europeo, mientras la escuadra navarra ve cómo su margen respecto al descenso se va recortando. La trayectoria de ambos conjuntos se vio fielmente reflejada en el derbi que se disputó el pasado sábado.

p032_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN I

Colgadas las botas hasta la semana que viene, los jugadores de Athletic y Osasuna ya están pensando más en el turrón que en otra cosa. Sin embargo, para todos ellos este sabroso manjar no tendrá su acostumbrado dulce sabor. Sí para los del Botxo, que han sumado 16 puntos de los últimos 21 jugados. Una media más que notable, si además se tiene en cuenta que los otros cinco que se han dejado por el camino han sido ante rivales que juegan a otra liga, como son el Barcelona y el Valencia.

Ello no sólo les ha catapultado a la lucha por un puesto europeo -el empate deportivista forzó la salida de esa posición de privilegio-, sino que ha generado una sensación de seguridad que se manifiesta en la determinación con la que están afrontando sus últimos compromisos y la solvencia con que los acaban resolviendo, tal y como ocurrió en el derbi del sábado.

No cabe duda que, además del buen momento de forma que viven alguno de los elementos más veteranos de la plantilla, la irrupción de savia nueva -Muniain y De Marcos encarnan ese espíritu- ha sido determinante en el rendimiento del conjunto y en la ilusión que se transmite desde la grada.

Ni siquiera el desgaste que cabía presuponer por la disputa de la Europa League les ha pasado factura a los de Caparrós en la competición de la regularidad. Los rojiblancos han cumplido con el trámite de llegar a dieciseisavos y tienen serias opciones de superar al Anderlecht.

En la otra orilla, sin embargo, pintan bastos. Se diga lo que se diga, las importantes bajas en ataque -Pandiani, en especial- han influido negativamente tanto en el apartado ofensivo como a la hora de trastocar el sistema de juego, obligados a abandonar el balón directo en beneficio de tocar la pelota, lo que no ha traído consigo consecuencias positivas en el casillero, ahora recortada la ventaja por parte de Valladolid, Espanyol, Tenerife, Atlético y Málaga.

Tableta calidad suprema

Desde que empatara in extremis ante el Barcelona en El Sadar, la escuadra navarra ha exhibido un nivel futbolístico pau- pérrimo, incluso en las dos salidas consecutivas en las que consiguió sendos resultados positivos ante Zaragoza y Málaga. Su técnico, José Antonio Camacho, ha reconocido que los suyos necesitan presión para rendir.

Su deseo se va a cumplir de inmediato. Presión y de la buena van a tener en su vuelta al trabajo. En la próxima jornada rendirá visita al estadio iruindarra una tableta de turrón del duro con calidad suprema, el Real Madrid. Hincarle el diente será otra cosa.

«A mis jugadores a lo mejor les falta mentalidad para más»

Osasuna ha perdido fuelle en las últimas jornadas. Se ha notado en el rendimiento matemático de los puntos y en el nivel de juego. La causa, a juicio de su entrenador, José Antonio Camacho, es psicológica. «No es que les falte capacidad ganadora, pero a lo mejor les falta una mentalidad para más», indicó en su comparecencia previa a las fiestas navideñas.

Para el técnico murciano, ese giro a peor se produjo a raíz de empatar con el mejor equipo del mundo. «Yo noto un cambio a partir del Barcelona, como que el equipo había terminado ya la temporada y era cuando precisamente empezaba», señaló.

En este sentido, admitió que «algo pasa ahí» cuando el equipo necesita dar un salto de mentalidad una vez que ha abandonado los puestos más bajos de la tabla. «Cuando hemos estado en una situación buena para poder tirar hacia arriba, la plantilla no ha respondido», comentó. «No sé cuál es el motivo porque es mucho más bonito luchar por arriba que por abajo. Ahora mismo estamos en una situación que no es mala, como la de muchos equipos, pero que podía ser mejor», ahondó.

El de Cieza ya ha aleccionado a los suyos para recuperar antiguas virtudes como «volver a tener agresividad, anticiparte al contrario, disputar el balón y llevártelo. Debemos ser más competitivos», ratificó el míster rojillo.

Camacho se mostró satisfecho por recuperar a Monreal, Pandiani y Aranda para jugar ante el Real Madrid. «Siempre es importante que te falten tres titulares. En un partido no lo notas, pero sí en cinco o seis», aseguró. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo