GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mendia y Basagoiti critican al PNV por arropar a los procesados por «Egunkaria»

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, criticó ayer la asistencia del PNV a la multitudinaria marcha del sábado en repulsa por el juicio a los cinco procesados por el cierre de «Euskaldunon Egunkaria». Además, Mendia consideró que su participación se debe a una «estrategia electoral».

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, lamentó que «el PNV haya optado por la radicalidad y por hacer piña con aquellos que no se separan de ETA», al acudir a la marcha que congregó 25.200 personas que exigieron la absolución de los cinco encausados.

«Vender la mentira»

Basagoiti opinó que el PNV «hizo el sábado de hooligans, porque tratan de vender la mentira de que el juicio a «Egunkaria» es un juicio contra lo vasco y el euskara, y eso es mentira».

En realidad, «se juzga a unas personas por unos delitos muy graves, ya que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española por supuesta integración en ETA», consideró el líder del PP en la CAV.

Por su parte, la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aseguró que el «PNV salió a la calle a expresar su solidaridad a las personas que sufrieron» por la clausura del rotativo. Greaves explicó que su partido acudió «como gesto» ante una decisión judicial que, a su juicio, «resulta absolutamente antidemocrática».

«En cualquier caso, quien diga que acudir a la marcha de apoyo a los encausados evidencia un acercamiento a la izquierda abertzale se equivoca», consideró la secretaria de la Ejecutiva del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo