GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alumnos de IKA y AEK devuelven a Euskarabidea sus becas en céntimos

Ainhoa pagó 114 euros por matricularse en un euskaltegi navarro y recibió una beca de seis euros. Como este caso hay otros muchos; refleja el trato que el Gobierno de UPN da al euskara. Para denunciar simbólicamente tan «irrisoria» ayuda, alumnos de IKA y AEK acudieron ayer a la sede de Euskarabidea a devolver en céntimos las becas que reciben y presentar una propuesta a la dirección de este Instituto.

p012_f02_148x104.jpg

Iñaki VIGOR

Hace dos años el Gobierno de UPN-CDN creó un fondo de becas para alumnos que estudian euskara en los euskaltegis navarros, respondiendo así a una antigua demanda de estos centros. El primer año fueron repartidos 20.000 euros, una cantidad pequeña, similar a la que tiene la Mancomunidad de Sakana para los habitantes de este valle.

Pero al Ejecutivo de Miguel Sanz le debió de parecer excesiva, ya que dicho fondo fue rebajado a 9.000 euros para el presente año. Si los 1.600 alumnos que estudian en los euskaltegis de IKA y AEK hubieran solicitado beca, les hubiera correspondido una media de poco más de cinco euros por cabeza.

Pero aún hay más. Esa cantidad fue obtenida de las subvenciones que les dan precisamente a los euskaltegis navarros. Así las cosas, no es de extrañar que estos centros estén «ahogados», según expresión de Helios Del Santo, representante de AEK que acompañó ayer a una quincena de alumnos de euskara al registro del Instituto Navarro del Vascuence para realizar una propuesta formal.

El coste de la tramitación

Muchos de estos alumnos han recibido becas de 6, 8, 12, 14, 18, 20 y 25 euros. Son becas que requieren los correspondientes trámites burocráticos y el consiguiente gasto económico. Para poder optar a las mismas hay que cumplimentar tres instancias (alumno, euskaltegi y sucursal bancaria), y luego los funcionarios de Euskarabidea se encargan de tramitarlas.

¿Cuánto dinero se gastará el Gobierno de Nafarroa para repartir becas de poco más de seis euros? Esta es la pregunta que se hacen los profesores y alumnos de IKA y AEK. De momento, no lo pueden saber con exactitud, pero sí tienen como referencia los datos de un informe dado a conocer hace unos días por Kontseilua. Así, de una partida de 3 millones de euros que el Gobierno de Nafarroa destina al euskara, nada menos que 2,2 millones son para cubrir los gastos de personal y otros varios. Es decir, «dos tercios del dinero lo gastan ellos mismos. Y luego aparecen con una sonrisa, pero recortando subvenciones y repartiendo miserias», explica Helios Del Santo.

También constata que las condiciones laborales en los euskaltegis navarros «no son las idóneas», y que esta situación les obliga a establecer los precios de las matrículas por encima de lo que IKA y AEK desean.

A su juicio, el recorrido de las subvenciones gubernamentales a los euskaltegis es «surrealista», ya que, además de insuficientes, les restan dinero de esa partida para conceder becas a los alumnos, y a su vez los euskaltegis se ven obligados a subir el precio de las matrículas.

La propuesta de alumnos y profesores es clara: plantean a Euskarabidea que acuerde con los euskaltegis los criterios para la concesión de las becas, y que se destine para ellas una partida propia, sin quitar a los euskaltegis de la suya.

Reclaman también que esa partida tenga «fondos adecuados» y sirva para «aliviar» el esfuerzo que se hace al formalizar la matrícula. Con ello evitaría al menos que los alumnos devolvieran sus míseras becas de seis euros en céntimos, tal como hicieron ayer para sonrojo de Euskarabidea.

cinco euros

El Gobierno de UPN rebajó el fondo de 20.000 a 9.000 euros. Si los 1.600 alumnos que estudian en los euskaltegis hubieran solicitado beca, les hubiera correspondido de media poco más de cinco euros por cabeza.

«Ahogados»

Además, la cantidad para establecer ese fondo fue obtenida de las subvenciones que les dan precisamente a los euskaltegis. Así las cosas, estos centros de enseñanza en euskara están económicamente «ahogados».

Ni un solo euro para que los txikis canten en euskara

El recorte o supresión de subvenciones por parte del Gobierno de Nafarroa está afectando de forma clara, y significativa, a todos los ámbitos que tienen que ver con el euskara. Según los presupuestos para 2010 acordados entre UPN y PSN y que se aprobarán hoy, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza verán reducida su subvención de 300.000 a 9.500 euros, la prensa en euskara sólo recibirá 10.950 euros (después de que este año la ayuda de 240.000 euros ni siquiera se haya ejecutado), y las becas para estudiar euskara se quedarán ¡en 100 euros!

Pero hay más. Ayer mismo Eugenio Arraiza y Juan Vélez informaron en rueda de prensa que para 2010 los presupuestos de Nafarroa no contemplan «ni un solo euro» para Haur Kantari Jaialdia, la fiesta que Nafarroa Euskal Kantuzaleen Elkartea viene organizando desde 1985, año en que tomó un recorrido propio, no vinculada a Helduen Kantu Txapelketa. Desde el primer año siempre han contado con la ayuda del Departamento de Educación, quien hasta ahora se encargaba también de enviar una carta a cada centro escolar y escuelas de música de Nafarroa dónde se explicaba qué es Haur Kantari Txapelketa. Ahora, ni eso. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo