Alumnos de IKA y AEK devuelven a Euskarabidea sus becas en céntimos

Ainhoa pagó 114 euros por matricularse en un euskaltegi navarro y recibió una beca de seis euros. Como este caso hay otros muchos; refleja el trato que el Gobierno de UPN da al euskara. Para denunciar simbólicamente tan «irrisoria» ayuda, alumnos de IKA y AEK acudieron ayer a la sede de Euskarabidea a devolver en céntimos las becas que reciben y presentar una propuesta a la dirección de este Instituto.


Ipar Euskal Herria arlo ekonomiko eta kulturalean garatzeko aurrekontu zabala

Euskal Herria Lurralde Kontratuaren gidaritza batzordea hirugarren aldiz elkartu zen atzo Baionan. 31,5 milioi euroko aurrekontuarekin, ekonomia, iraunkortasun eta kultura arloak garatu nahi ditu Batzordeak.





Anciana muere en el segundo atraco a un caserío en Urduliz

Una anciana de 83 años murió y su hermano de 70 está herido de cierta gravedad tras el robo a un caserío ubicado en Urduliz y que ya había sido atracado de modo violento en el pasado mes de agosto. Los hechos, además, no se descubrieron hasta 64 horas después de producirse al asalto. Un sobrino dio la voz de alerta al acudir ayer a la vivienda.



crónica | Ferias de Santo Tómas

Lo que el viento nos dejó: txistorra en el paladar y ambiente navideño en las calles

La jornada de ayer nos despertó con fuertes rachas de viento en muchos puntos de Euskal Herria. En Donostia y Bilbo, Santo Tomás echó una capa para evitar que el frío nos calara hasta los huesos. Mientras en las ondas los tertulianos se quejaban de los precios «abusivos» que se pagaban por un talo o por una botella de txakoli, en plazas y calles de las dos capitales crecían las colas para lograr un bocado de txistorra.


Viento, nieve y accidentes causan un gran colapso en la N-I entre Altsasu y Agurain

La N-I quedó ayer completamente colapsada entre Altsasu y Agurain a causa de la nieve acumulada en la carretera por rachas de viento que alcanzaron velocidades de 120 k/h. Este temporal originó varios accidentes de tráfico, lo que aumentó todavía más el caos circulatorio. A pesar de que el tráfico se desvió por vías alternativas, las retenciones de vehículos alcanzaron los 14 kilómetros y numerosos conductores quedaron completamente bloqueados durante horas.