GARA > Idatzia > Euskal Herria

Viento, nieve y accidentes causan un gran colapso en la N-I entre Altsasu y Agurain

La N-I quedó ayer completamente colapsada entre Altsasu y Agurain a causa de la nieve acumulada en la carretera por rachas de viento que alcanzaron velocidades de 120 k/h. Este temporal originó varios accidentes de tráfico, lo que aumentó todavía más el caos circulatorio. A pesar de que el tráfico se desvió por vías alternativas, las retenciones de vehículos alcanzaron los 14 kilómetros y numerosos conductores quedaron completamente bloqueados durante horas.
p018_f02_148x104.jpg

I.V. |

Después de varios días de nieve y temperaturas gélidas, el fuerte viento se unió ayer al temporal y provocó numerosos incidentes y accidentes, aunque no hubo heridos de importancia. La vía más afectada fue la N-I, que quedó cortada a las 6.00 de la mañana entre Altsasu y Agurain y no se reabrió completamente al tráfico hasta bien entrada la tarde.

La nieve acumulada en este tramo de autovía a causa de las fuertes ventiscas dejó atrapados en ambos sentidos a cientos de vehículos, lo que dificultó el paso de las máquinas quitanieves.

Varios accidentes de chapa y salidas de vehículos de la calzada aumentaron la situación caótica en esta importante vía, que une Gasteiz con Donostia a través de Altsasu. Las retenciones fueron aumentando de forma progresiva, hasta alcanzar 14 kilómetros entre la desesperación de los conductores atrapados en medio del temporal de viento y lluvia.

A las 13.00 sólo se había conseguido abrir un carril en dirección Gasteiz, pero el otro carril no quedaría completamente abierto al tráfico hasta varias horas más tarde. Durante toda la mañana, tanto la Ertzaintza como la Policía Foral estuvieron desviando el tráfico por vías alternativas.

Aunque de menor entidad, también hubo problemas de circulación en otros muchos lugares. Así, los bomberos del Gobierno de Nafarroa colaboraron para ayudar a varios conductores cuyos vehículos se habían salido de la vía a causa del hielo en la zona de Etxarri-Aranatz y Uharte-Arakil.

Asimismo, consolidaron tejas, antenas y chimeneas en varias localidades de Sakana y retiraron árboles derribados por el viento en muchos lugares de Nafarroa. La zona de Oronotz Mugairi fue la más afectada, pero también realizaron limpiezas de calzada en pueblos de la Zona Media, Lizarraldea y Erribera.

Las fuertes rachas de viento causaron muchos incidentes en Gipuzkoa. El más importante fue el desprendimiento de parte del tejado de un pabellón industrial en Behobia, sin que se hubieran registrado heridos, y el derribo de un árbol sobre la N-I a la altura de Villabona, que tampoco afectó a ningún conductor. Caídas similares de árboles se produjeron en otros muchos puntos.

Puertos afectados

Además del colapso de la N-I entre Altsasu y Agurain, el temporal de viento y nieve afectó a buen número de puertos de montaña. Así, durante la mañana estuvieron cerrados los pasos de Aritxulegi, Arrate y Orduña, y fue necesario el uso de cadenas para circular por Lizarraga, Elosua y Urraki.

Según fuentes de la Ertzaintza, a última hora de la tarde todavía permanecía cerrado el puerto de Sanpelayo-Arene, de la red secundaria de Bizkaia.

En Nafarroa también fue necesario el uso de cadenas para circular por la carretera entre Burgi y la muga con Zuberoa a través de Izaba, desde el p.k. 51, y la carretera Lizarra-Beasain desde el p.k. 18.

En este herrialde permanecen cerradas las carreteras NA-2011, entre el Valle de Zaraitzu y Zuberoa, desde el kilómetro 6, y NA-2012, entre Cuatro Bordas e Irati, en el 8. Para hoy se anuncian fuertes rachas de viento y lluvia en gran parte del país.

14 kilómetros

La N-I quedó cortada a las 6.00 entre Altsasu y Agurain debido a la acumulación de nieve en la calzada. El caos fue aumentando a lo largo de la mañana y las retenciones de vehículos superaron los 14 kilómetros.

Árboles caídos

El viento alcanzó velocidades de 120 km/h y provocó caídas de árboles en numerosos puntos. También causó el desprendimiento de parte del tejado de un pabellón industrial en Behobia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo