GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marlaska envía a prisión también sin fianza al joven Xabier de la Maza

GARA | BILBO

El juez Fernando Grande-Marlaska decretó ayer prisión comunicada y sin fianza para Xabier De la Maza Peña, detenido el viernes por la Policía española en su localidad, Gorliz, y al que el juez había dado por huido tras la macrorredada contra jóvenes independentistas del pasado 24 de noviembre.

Según el auto dictado ayer por Marlaska al efecto, De la Maza está acusado de «integración en organización terrorista» y el juez lo define como uno de los responsables de Segi en Bizkaia.

Para justificar su encarcelamiento, el instructor de la Audiencia Nacional alude a «la gravedad de los hechos objeto de imputación», aunque no le achaca acciones concretas salvo la pertenencia a Segi. Cita también otros elementos habituales como el riesgo de fuga o «el pronóstico razonable de reiteración delictiva».

De la Maza fue detenido el sábado en Gorliz, y el domingo hubo movilizaciones de apoyo tanto en esta localidad como en la vecina Plentzia. Ayer, tras conocer su encarcelamiento, también se concentraron en Gorliz 72 vecinos del joven.

Por otro lado, anoche se concentraron por los presos vascos 55 personas en Ondarroa, 70 en Santurtzi, 48 en Iurreta, 43 en Laudio, 20 en Ordizia, 16 en Zaldibar, 15 en Zaldibia, 15 en Otxarkoaga, 15 en Bermeo, 14 en Zorrotza (Bilbo) y 11 en Euba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo