GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Aficionados

El calendario amateur se mantiene el próximo año

Los torneos Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari concentran 58 de las 69 pruebas de la temporada 2010.

p034_f01_80826.jpg

Unai IRARAGORRI

El calendario amateur 2010 tendrá 69 carreras y mantiene sus líneas maestras de los últimos años y seguirá divido en tres torneos, Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari, además de cuatro vueltas. La categoría femenina sigue estable con diez pruebas.

La Federación Vasca de Ciclismo (FVC) aprobó el sábado el calendario de carreras de todas las disciplinas. El programa llegaba consensuado y fue un trámite.

La próxima temporada comenzará el 27 de febrero en Zumaia y finalizará el 25 de setiembre en Urretxu. El Torneo Euskaldun, con dos pruebas en Logroño, sigue siendo el eje del calendario, con 31 carreras, más que el Sub 23, con 13, y el Lehendakari (reservado a corredores de 19 y 20 años), con 14, juntos. Además, se disputan cinco clásicas, de las que Aiztondo, Valenciaga, que se adelanta una semana, y Legazpi son puntuables para la Copa de España.

El otro punto caliente serán las cuatro vueltas: Los Tres Días de Araba, que mantiene su formato de challenge, Vuelta Bidasoa, Vuelta Nafarroa y Bizkaiko Bira. Lamentablemente, se cae definitivamente la Vuelta al Goierri tras no disputarse en 2009, aunque al menos una prueba en Urretxu pondrá el broche a la temporada.

Los Campeonatos de Euskadi ya tienen designadas sedes, en Pitillas (Nafarroa) el de contrarreloj y en Andraka (Bizkaia) el de ruta. El Campeonato de Nafarroa se dilucidará en Ororbia, el de Gipuzkoa en Lazkao, y el de Bizkaia en Berriatua.

En 2010 se mantiene el formato de los últimos años, aunque la FVC ya piensa desde hace tiempo en un cambio. Será un paso estudiado y contará con el consenso de las tres territoriales y la opinión de organizadores, corredores y equipos.

Diez pruebas femeninas

El calendario femenino se mantiene, que no es poco en los tiempos que corren. La Iurreta-Emakumeen Bira vuelve a ser la joya de la temporada y la prueba de Durango volverá a ser internacional. El Torneo Euskaldun lo componen siete puntuables y el Campeonato de Euskadi será en Sopela.

La FVC aprobó el resto de calendarios y torneos. El Torneo Euskal Herria junior sigue adelante y continúan también tres pruebas tan importantes como la Klasika Gipuzkoa, la Vuelta Gipuzkoa y la Bizkaiko Itzulia. Ermua (18 julio) acogerá el Campeonato de Euskadi. En cadetes, el Trofeo Gaztetxoak contará con tres puntuables y el Campeonato de Euskadi será en Araba el 26 de junio.

En pista, la Vasca sondea la posibilidad de organizar una puntuable de la Copa de España, si se disputa, o los Campeonatos de España cadetes y junior. El calendario de BTT contempla diez pruebas, cinco del Open Centros BTT Euskadi: Aramaio (28 marzo), Erandio (18 abril), Trintxerpe (23 mayo), Muskiz (6 junio) y Bastida (20 junio). Berriz (27 junio) acogerá el Open de España y el Campeonato de Euskadi rally será en Heredia (Araba) el 11 de julio.

Incluso se aprobó el calendario de ciclo-cross de la próxima temporada, con 19 pruebas, las mismas que esta temporada.

Menos equipos

El número de equipos vascos será menor incluso que en 2009 y rondará tan sólo la docena. En Bizkaia, siguen Seguros Bilbao, Cafés Baqué, Koplad-Uni2 e Ibaigane Opel, todos, por cierto, sub 23. Gipuzkoa se queda con tres, Bidelan-Kirolgi, Belca y Debabarrena, ya que el Bruesa causa baja la próxima temporada, aunque la Sociedad Deportiva Ciclista Zarauztarra podría sacar un equipo adelante con el impulso de la Federación Guipuzcoana. Nafarroa mantiene los cuatro, Caja Rural, Lizarte, Azysa-Cetya-Conor y Telco, mientras que Naturgas Energía continúa siendo el único representante en Araba.

VUELTAS

Los Tres Días de Araba seguirán en formato de challenge en abril, y a continuación se disputarán la Vuelta al Bidasoa sub 23 y la Vuelta a Nafarroa, en mayo, y la Bizkaiko Bira a finales de junio. Goierri desaparece.

CLÁSICAS

Al margen de las pruebas del torneo, hay cinco clásicas más en el calendario: Aiztondo Klasika, Memorial Valenciaga, que se adelanta una semana, y Legazpi, puntuables para la Copa de España, más Beasain y Balmaseda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo